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2 enero, 2025 7:16 am

Presupuesto Moquegua: ni tanto

En el caso del gobierno regional, el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del 2025 es ligeramente mayor al presupuesto que ahora termina, correspondiente al 2024.

POR JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA DEL CEOP ILO)     

La revisión del presupuesto para el departamento de Moquegua, tanto para los gobiernos locales como para el regional, no es tan favorable como se sigue suponiendo, sobre todo en los medios de comunicación capitalinos. En el caso del gobierno regional, el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del 2025 es ligeramente mayor al presupuesto que ahora termina, correspondiente al 2024. Así, tenemos que en el presente año el presupuesto del Gobierno Regional Moquegua es de 715 millones de soles y en este próximo año que empieza el miércoles (2025), es de 731 millones de soles, lo que representa un incremento de solo 2.23%.

Para un departamento calificado como el de más alta competitividad, que ocupa los primeros lugares en aumento de la producción, considerado el de más elevado ingreso promedio nacional y que retiene el 50% del Impuesto a la Renta (IR) a través del canon minero, considero que el incremento es exiguo e injusto. Además, el GORE Moquegua ocupa el penúltimo lugar en asignación presupuestal para el 2025, solo superando a Madre de Dios.

En el caso de los gobiernos locales provinciales de Moquegua, la situación es más alarmante. El presupuesto de apertura de las tres provincias asignado para el 2025 es menor al del 2024. Los datos son claros y objetivos:

El Municipio Provincial de General Sánchez Cerro (MPGSC) tiene un presupuesto de apertura del 2025 de 11 millones de soles, mientras que en el 2024 fue de 45 millones de soles.

El Municipio Provincial de Ilo (MPI) en el 2025 cuenta con un presupuesto de apertura de 141 millones de soles, mientras que en el 2024 fue de 174 millones de soles.

El Municipio Provincial de Mariscal Nieto (MPMN) tiene un presupuesto de apertura de 138 millones de soles para el 2025, frente a los 148 millones de soles del 2024.

En conclusión, el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del 2025 es menor al del 2024. Según la lógica, los presupuestos, especialmente los de apertura, deberían incrementarse año tras año. Sin embargo, esta deducción no se aplica a las tres provincias moqueguanas.

¿Por qué ocurre este fenómeno inusual?

Moquegua, como principal provincia productora de minerales, aporta significativamente al Impuesto a la Renta, el canon y las regalías mineras. Sin embargo, mientras el GORE Moquegua aumenta su presupuesto de apertura con un bajo porcentaje, los gobiernos locales provinciales tienen presupuestos inferiores a los del año anterior.

Entre las posibles explicaciones están:

Cambio en las reglas de distribución del Presupuesto General de la República, con señales de favoritismo hacia otras regiones, como la región de Acuña.

Reducción de las partidas no relacionadas con canon y regalías (recursos ordinarios), es decir, los recursos recaudados directamente y las transferencias.

Se justifica diciendo: “hay que darles a los que menos tienen”, pero detrás de esta afirmación subyace una justificación concertada que comienza en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

¿Qué se puede hacer?

Aún no todo está perdido. Es posible mejorar a través del Presupuesto Inicial Modificado (PIM), donde se sinceran los ingresos del Impuesto a la Renta (IR) pagado hasta el mes de marzo, se suman los presupuestos no gastados del canon y regalías, y se aprovechan las presiones de los alcaldes, la Gobernadora Regional, los tecnócratas que preparen argumentos sólidos y, por supuesto, la sociedad civil.

Análisis & Opinión