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Presupuesto del GORE Moquegua 2023

Lo curioso del presupuesto regional es que del total los gastos corrientes son de 410 millones (63%) y los gastos de capital que esencialmente son inversiones son solo 241 millones (37%). Increíble pero cierto, aquí se presupuesta más en remuneraciones que en inversiones salvo error u omisión.

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA DEL CEM)

El Ministerio de Economía y Finanzas ha difundido con más detalle el Presupuesto General de la Republica y en ella se visualiza que el importe total para el presente año es de 214 mil millones de soles los cuales 141 mil millones corresponden al Gobierno Central, 43 mil millones a los gobiernos regionales y los gobiernos locales con un importe de 29 mil millones de soles.

De la parte de los gobiernos regionales del sur oeste como Arequipa 2,380 millones, Moquegua 659 millones y Tacna 850 millones.

En el caso del Gobierno Regional de Moquegua las fuentes de financiamiento de su pliego presupuestal provienen 521 millones de recursos ordinarios, 7 millones recursos directamente recaudados, 549 mil de donaciones y transferencias y 130 millones de recursos determinados que en donde se ubican las regalías y el canon, principalmente mineros.

Describiendo más objetivamente el presupuesto del GORE Moquegua la distribución del mismo es en tres categorías; 1) Programas presupuestales con 386 millones (59%), 2) Acciones centrales con 72 millones (11%) y 3) Asignaciones presupuestales que no resultan en productos con 193 millones (30%).

El primero es importante porque en ella están ubicados los productos y proyectos, mientras que el segundo es bajo porque solo ser refieren a actividades de gestión y asesoramiento, el tercero es también de actividades y proyectos con la diferencia que las actividades son más de acción objetiva como mantenimiento, capacitación, demarcación entre otros.

En el caso de la primera categoría que decíamos está compuesto de productos y proyectos le corresponde al primero el monto presupuestal de 209 millones (54%) y el segundo 176 millones (46%).

La pregunta es por qué es mayor el concepto de productos que el de proyectos.

Los productos se refieren a acciones comunes como por ejemplo monitoreo, supervisión, evaluación, desarrollo de normas, además se agrega difusión de información, tamizaje y tratamiento de salud, mantenimiento de redes viales, dotación de recursos educativos o sea algunos no tangibles y otros que no devienen en construcciones físicas.

En cambio, los proyectos son propiamente los mejoramientos, edificaciones, canales de regadío, construcción de infraestructura. Los presupuestos de productos son más asequibles a ser manoseados en gastos no debidos mientras que los proyectos si tienen un supervisiones y vigilancias sobre sus resultados.

Con respecto a la categoría sobre las acciones centrales, ellas son actividades en 100% que como anotamos antes le corresponde 193 millones (11%) en ella destacan las actividades administrativas de planeamiento y presupuesto, gestión pública, asesoramientos entre otros.

La gran dificultad de esta categoría es que está muy concentrada en la unidad ejecutora del mismo gobierno regional.

La categoría de Asignaciones presupuestales que no resultan en productos se refiere a actividades que tienen un fin especifico pero que no devienen en producto para una población determinada. Incluye también proyectos de rehabilitación y reposición u otros que no están ubicados en Invierte Perú. Los 193 millones (30%) sen distribuyen en actividades 128 millones y proyectos 64 millones de soles.

El primero representa el 66% y el segundo el 34%de esta categoría siendo el primero por ejemplo el mejoramiento del servicio de salud, apoyo a la comunidad, desarrollo de la educación en sus distintos niveles, optimización de los recursos informáticos y varios más. Mientras que los proyectos son más de resultados como los fortalecimientos institucionales, mejoramiento de los servicios, adquisiciones de maquinarias y equipos, reparación de canales y varios de construcciones. Es notable nuevamente que el porcentaje de gasto en proyectos sea menor a actividades.

El presupuesto regional de Moquegua traer otras particularidades como la distribución de los gastos corrientes y los gastos de capital. Según las definiciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) los gastos corrientes no financieros corresponden a los pagos de remuneraciones, la compra de bienes y servicios movibles, transferencias, pagos de pensiones y atención sociales.

Mientras que los gastos de capital de definen como la suma de las inversiones, otros gastos de capital, fideicomisos y otras transferencias de estas características.

Lo curioso del presupuesto regional es que del total los gastos corrientes son de 410 millones (63%) y los gastos de capital que esencialmente son inversiones son solo 241 millones (37%). Increíble pero cierto, aquí se presupuesta más en remuneraciones que en inversiones salvo error u omisión. Seguiremos.

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