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Presupuesto de los gobiernos locales de Moquegua

Es decir que si el presupuesto de los municipios se entregara directamente a cada uno de sus habitantes de lugar estos últimos no les alcanzaría ni como capital semilla para emprender un negocio aceptable.

POR JORGE ACOSTA ZEVALLOS    

Con referencia al título del libro de Arguedas, lo acomodamos, como los zorros de arriba y los zorros de abajo, el presupuesto de los gobiernos locales o municipales del departamento planteando la hipótesis de las distancias de distribución que tienen a unos bien arriba y otros muy abajo.

La explicación de sus diferencias se debe a varios factores: el principal es el tamaño poblacional, si es municipalidad provincial o distrital, la proximidad con los centros de explotación minera, el desarrollo de actividades económicas, las brechas que contengan sus espacios territoriales.

Descriptivamente los distritos de la provincia de Sánchez Cerro se llevan la menor proporción y así tenemos que Matalaque, Quinistaquillas, Lloque, Coalaque, Yunga no pasan del millón y medio de soles anuales.

Con un poco más de presupuesto se encuentran los distritos de La Capilla y Ubinas sobrepasando ligeramente los dos millones y medio anuales. Continúan los distritos de Cuchumbaya con 3 millones 165 mil soles, Puquina 4 millones 370 mil, Ichuña 5 millones 748 mil, San Cristóbal 6 millones de soles y también el Municipio Provincial de General Sánchez Cerro con 7 millones 327 mil soles.

Entonces en este segmento de presupuesto escuetos y raquíticos están todos los distritos de la provincia más andina del departamento a la que se añade San Cristóbal. Ellos serían los zorros que están bien abajo presupuestalmente hablando.

Sigue la parte un poco menos estrecha del cono con Pacocha que solo tiene 8 millones 351 mil soles, Carumas 10 millones 882 mil, Chojata 18 millones 273 mil soles, Samegua con 22 millones 123 mil y El Algarrobal con 35 millones 207 mil soles.

Ellos son los zorros simplemente bajos porque más abajo (Véase Gráfico 01) aparecen los zorros de arriba, los que tienen la mayor parte de la torta presupuestal, así tenemos a Torata con 95 millones 720 mil soles, San Antonio 107 millones 372 mil, el Municipio Provincial de Ilo con 113 millones 103 mil soles.

Y en el máximo extremo está el super zorro como lo es el Municipio Provincial de Mariscal Nieto con 142 millones 710 mil soles. Si comparamos el presupuesto de Matalaque y Mariscal Nieto este lo supera 140 veces más.

Alguien me afirmará, ¡No compares a un distrito que solo tiene 402 habitantes con Moquegua ciudad que tiene casi 65 mil habitantes! Es cierto, solo parcialmente por ello nos aventuramos a conocer cuánto de correspondería en soles a cada uno de los habitantes de los distintos distritos de Moquegua.

La forma de encarar el reto es la de dividir el total del presupuesto que le toca a cada uno de los distritos del departamento entre el número de sus pobladores y tendremos lo que los denominamos el presupuesto per cápita (Para decirlo más popularmente el presupuesto por cabeza o por habitante). Y las deducciones son distintas, pero no tan diferentes.

Los zorros se mesclan y su ubicación también (Véase Gráfico 02). Y sorpresivamente aparece Chojata como el distrito de mayor presupuesto per capital con 31,725 soles, San Antonio 19,280 soles, Torata 14,175 soles.

Mas abajo en más de cuatro mil soles per cápita anual están Carumas 4,953 soles, El Algarrobal 4,851 soles, La Capilla con 4,476 soles, Cuchumbaya 4,379 y San Cristóbal con 3,796 soles. Menos de tres mil soles están Matalaque, Lloque, Quinistaquillas, Omate y Samegua. Y mucho menos de 2 mil soles per cápita anuales se encuentran Yunga, Moquegua capital, Ichuña, Pacocha, Ubinas, Ilo distrito, Puquina y Coalaque.

Es decir que si el presupuesto de los municipios se entregara directamente a cada uno de sus habitantes de lugar estos últimos no les alcanzaría ni como capital semilla para emprender un negocio aceptable. Diferente seria lo que ocurriría a Chojata, San Antonio, Torata que si serían más apetecibles.

A manera de conclusión y bajo los dos enfoques, el primero de la distribución en bruto por distritos y provincias es evidente que no hay homogeneidad en la distribución presupuestal, está pesando mucho la proximidad a un centro minero o si eres capital de provincia o tienes brechas eternamente sin cerrar.

Por el lado del ensayo de la distribución por cada habitante el presupuesto también demuestra distancias y abismos. Punto aparte; nos pica la curiosidad de saber el por qué emerge el nuevo distrito de San Antonio tan pronto a los primeros lugares de recepción presupuestal y del ensayo de distribución per cápita.

No solo sería importante porque en este distrito hay muchas brechas por cerrar sino también por la dimensión geográfica que ha abarcado, aparte del diferendo territorial con Ilo por solucionar. Pero no quepa duda, así como va, que será el distrito del que se hablará en futuro.

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