25.4 C
Moquegua
21.5 C
Ilo
6.4 C
Omate
19 C
Arequipa
20.4 C
Mollendo
4 diciembre, 2024 1:31 pm

Presidentes Dina Boluarte y Xi Jinping inauguran el megapuerto de Chancay

La presidenta de la República, Dina Boluarte, y su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, participaron este jueves en la inauguración del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, situado a unos 80 kilómetros al norte de Lima. La obra fue construida por la empresa estatal china Cosco Shipping.

Desde el Palacio de Gobierno, la presidenta peruana inauguró oficialmente las operaciones del megapuerto de Chancay, que tiene la ambición de convertirse en el nuevo centro neurálgico del comercio regional.

Con una inversión de 1.300 millones de dólares, la infraestructura atraerá a los buques portacontenedores más grandes y reducirá en 12 días el tiempo de tránsito marítimo hacia China.

Inauguración transmitida desde Chancay.

REUNIÓN PREVIA

En una reunión previa a la inauguración, la presidenta Dina Boluarte indicó que se abre “un nuevo capítulo en la historia de las relaciones bilaterales que cultivamos hace 53 años y que mantenemos firme a través de nuestra asociación estratégica integral”.

“Esta ocasión simboliza nuestros lazos de amistad y cooperación, y refleja el firme compromiso de trabajar juntos hacia un destino compartido de prosperidad y desarrollo”, manifestó la mandataria peruana.

Sobre el megapuerto de Chancay señaló que “este proyecto refleja como la inversión china y la cooperación mutua pueden ser motores de desarrollo sostenible y progreso para nuestras naciones”

Al respecto, el presidente Xi Jinping expresó que “China otorga su pleno apoyo al Perú como anfitrión y formula votos por el pleno éxito de las reuniones, por dejar una vez más huellas de Lima en la cooperación de Asia Pacífico”.

Inauguración del megapuerto de Chancay.

Asimismo, resaltó que su país “atesora la amistad tradicional con el Perú, aprecia la declaración del 1 febrero de cada año como el Día de la Confraternidad Peruano-China (…) y ve con buenos ojos la ampliación de los horizontes de la cooperación bilateral. Estamos dispuestos a hacer los esfuerzos, junto con el Perú, para llevar la asociación estratégica integral a nuevos peldaños en mayor beneficio de ambos pueblos”.

Destacó que, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, los lazos bilaterales han experimentado un notable crecimiento. El esfuerzo conjunto de ambos países ha impulsado el incremento del comercio bilateral y ha permitido duplicar las inversiones chinas en Perú.

“Todo esto ha traído beneficios tangibles a ambos pueblos”, subrayó Xi Jinping, quien destacó también que una aerolínea de su país ha establecido una conexión con nuestro país.

Análisis & Opinión