- Clasificados -

Presidente Vizcarra junto a ministra de Cultura visitan las Lomas de Ilo

Según el presidente de la República, el rescate arqueológico no es un retraso, porque estaba previsto y se está avanzando cumpliendo con el cronograma. Espera que con el esfuerzo del Gobierno Regional, se cumpla con el objetivo en el mes de mayo, si quiera en un gran porcentaje.

El Presidente de la República, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, la ministra de Cultura Sonia Guillen, representantes del gobierno local y regional, supervisaron los trabajos que se viene realizando en las Lomas de Ilo, donde se hallaron restos arqueológicos que pertenecen a la Cultura Chinchorro.

Se pudo comprobar in situ el hallazgo de los restos, cumpliéndose con el rescate arqueológico que viene realizando un grupo de trabajadores que fueron contratados por el Gobierno Regional Moquegua.

En el lugar se han identificado entierros de la Cultura Chinchorro, los cuales vienen siendo rescatados para los análisis y recabar toda la información posible.

“Esto comprende un 10% del espacio donde se hará la ampliación agrícola, por lo que en el otro 90%, se puede ir avanzando. Es importante cerrar este tipo de círculo de información sobre la historia de nuestros antepasados”, declaró Vizcarra,

El mandatario señaló que se está haciendo un trabajo sumamente interesante que enseña mucho sobre la cultura y la historia, por lo que se debe continuar con las investigaciones.

Se llegó con un objetivo de ampliar la frontera agrícola y ahora se está realizando el rescate arqueológico, que significa entender la historia de nuestros antepasados y eso es sumamente importante.

“Nosotros quisiéramos que para el aniversario de Ilo que cumple 50 años, esté terminado un sector en un porcentaje importante. El rescate arqueológico no es un retraso, porque estaba previsto y vemos que se está avanzando cumpliendo así con el cronograma. Esperamos que con el esfuerzo del Gobierno Regional, se cumpla con el objetivo en el mes de mayo”, aseveró.

Por su parte, la ministra de Cultura, Sonia Guillen, dijo que lo que se recupere en el campo, tiene que ser estudiado y profundizado para tener un recuento histórico de los eventos que han sucedido. Los restos encontrados irán a un gabinete integral, mientras se construya un lugar para su exhibición.

“El material encontrado, será considerado para que sea presentado en el museo, para el conocimiento local sobre la historia de Ilo y todo lo que compartían. Esto es todo un proceso que servirá para que la historia se integre a sus poblaciones”, refirió Guillen.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN