Tal como lo había anunciado, el presidente de la República, Martín Vizcarra, entregó al Congreso el proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público (MP), el cual busca poner fin a la crisis originada por el retiro de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato.
Acompañado del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; y del Ministro de Justicia, Vicente Zeballos, Vizcarra realizó una caminata desde Palacio de Gobierno hasta la sede del Legislativo. A su paso, recibió el respaldo de la ciudadanía.
Así mismo, El presidente Martín Vizcarra saludó la decisión del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de reponer a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en sus cargos dentro del Equipo Especial del caso Lava Jato.
«Camino de Palacio de Gobierno me han dado esa noticia. Si fuera el caso, qué bien que se rectifique una decisión que ha sido muy cuestionada. No sé los detalles de esa decisión y seguramente ahora que regrese a mi oficina lo veré», señaló.
EL PROYECTO
Los objetivos, son declarar en emergencia el Ministerio Público, suspender de sus funciones al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y de los fiscales supremos titulares actuales.
Formar una junta transitoria de fiscales supremos destinada a garantizar la autonomía del Ministerio Público.
La emergencia será hasta que la Junta Nacional de Justicia resuelva la situación de los fiscales supremos titulares suspendidos y se constituya una nueva junta de fiscales supremos.
JUNTA TRANSITORIA
La junta transitoria de fiscales supremos estará compuesta por los fiscales supremos adjuntos titulares que tengan más de diez años en el cargo.
Será la Secretaría Técnica de la actual Junta de Fiscales Supremos la encargada de convocar a los magistrados que cumplan con dicho requisito.
Los magistrados que asuman la junta transitoria deberán acreditar no haber sido sancionados por faltas graves ni contar con procesos disciplinarios o penales abiertos con relación al ejercicio de sus funciones o investigaciones en el Congreso. De igual forma, no tener conflictos de intereses.
MISIÓN DE LA JUNTA TRANSITORIA
Elegir entre sus integrantes a un fiscal de la Nación transitorio. En caso de empate o desacuerdo, durante la elección, será elegido el que haya desempeñado el cargo de fiscal supremo provisional por más de un año.
Elaborar y aprobar un plan de reestructuración y reorganización del Ministerio Público, con propuestas normativas y de otra índole dirigida a revertir la problemática de la institución.
Acordar el apartamiento temporal de los fiscales involucrados en conductas graves mientras esté vigente la emergencia.
FISCAL DE LA NACIÓN TRANSITORIO
Para ocupar dicho cargo tiene que haberse desempeñado como fiscal supremo provisional antes de la declaratoria de emergencia o ser el más antiguo como fiscal adjunto supremo titular.
Asimismo, no estar comprendido en procesos penales, procedimientos administrativos disciplinarios o investigaciones en el Congreso.
Tampoco en conductas graves ni tener conflictos de intereses que puedan afectar su idoneidad en ejercicio de sus funciones.