- Clasificados -

Presidente Pedro Castillo plantea darle salida al mar a Bolivia a través de una consulta popular

POR: ERICK BAYLÓN   

El último martes se transmitió la segunda parte de la entrevista que realizó el periodista Fernando del Rincón para CNN en Español al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, en la cual se tocaron temas como el cambio de Constitución, ideología política y su objetivo de darle mar a Bolivia, hecho que fue un escándalo a nivel nacional y fue tildado en redes sociales como un “traidor a la patria”.

Estos son los momentos más importantes de la entrevista:

CAMBIO DE CONSTITUCIÓN

Fernando del Rincón consultó al presidente Castillo por qué motivo quiere cambiar la actual Constitución Política, el mandatario afirmó que pretende modificarla para darle espacio “a los hombres del pueblo”.

“Desde el 93 los tiempos han cambiado, de acuerdo a los tiempos y las nuevas sociedades también debe estar su constitución. Que se incluya a las comunidades nativas, para que no estén más pobres. Para ver una verdadera descentralización. Yo he sido elegido con esta Constitución y no voy a quebrar el derecho la normatividad por la cual he sido nombrado. Todo cambio se debe hacer por la forma más democrática”, dijo.

Pedro Castillo indica que es necesario cambiar la Constitución del 93 para que los peruanos tengan acceso al agua, luz, educación y salud, ya que para él estos actualmente son servicios y no derechos, cosa que es totalmente falso, todo esto ya están estipulado en la actual Carta Magna.

El jefe de Estado no presentó ningún fundamento para el cambio de Constitución, es más, sus asesores deberían recomendarle que la lea para que así evite este tipo de papelones.

MAR PARA BOLIVIA

Este fue el momento clave de la entrevista que le trajo mucho rechazo a Pedro Castillo en redes sociales por plantear la idea de darle mar a Bolivia a través de una consulta popular.

Fernando del Rincón hizo recordar al jefe de Estado que hace unos años en un foro en el país altiplánico alzó la voz y dijo “¡Mar para Bolivia!”. El periodista mexicano le preguntó al presidente si sigue con el mismo pensamiento.

“En un evento, ni siquiera se me pasó por la cabeza ser candidato. Pero ese es un clamor de Bolivia. Sí, lo dije”, expresó Castillo Terrenos, a lo que del Rincón le señaló que eso sería considerado por los peruanos una traición a la patria, pues estaría cediendo territorio nacional.

Pedro Castillo barajeó su respuesta diciendo que “le consultaremos al pueblo. Yo tengo que gobernar en sintonía con el pueblo”. “Yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, sostuvo el mandatario.

Castillo Terrones indicó que la salida al mar para Bolivia es su derecho y que hará lo que el pueblo clama. “Somos de carne y hueso, tenemos las mismas necesidades”, remarcó el jefe de Estado.

Del Rincón sorprendido de las declaraciones del presidente le preguntó si se deben abrir las fronteras entre ambos países. “No solamente hay que abrir las fronteras, hay que vivirlas las fronteras, hay grandes necesidades”, respondió Castillo.

“Presidente, lo que acaba de decirme va a ser una bomba en Perú”, le aclara del Rincón. “Yo no le estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia. Igual, cuando hemos ido a Bolivia había la propuesta de traer el gas de Bolivia para el sur del país. ¿Eso es estar en contra del país?”, agregó.

Sobre las reacciones a lo dicho, apunta Castillo: “Mañana saldrán con sus títulos en el periódico que Pedro entrega el mar para Bolivia, pero a mí eso me tiene sin cuidado, porque yo he venido a hacer la voluntad del pueblo peruano”.

DICTADURA EN CUBA Y VENEZUELA

Al ser consultado el presidente Castillo sobre si Cuba es una dictadura o una democracia, el jefe de Estado evitó responder y dio respuestas vacías, lo mismo con la situación de Venezuela.

Pedro Castillo indicó sobre esta interrogante ¿En Cuba hay dictadura o democracia? que “habrá que preguntarle a los cubanos” y agregó que “no quisiera que otro país o persona se entrometa en la vida de los peruanos”.

Del Rincón también le preguntó al mandatario a quién reconoce como presidente de Venezuela, si a Juan Guaidó o Nicolás Maduro. Una vez más Castillo Terrones intentó evitar la interrogante y se dignó en responder “preguntémosle a los venezolanos. El problema de los venezolanos lo resuelven los venezolanos”.

IDEOLOGÍA POLÍTICA

Al no dejar clara su postura sobre si es o no una dictadura lo que ocurre en los países anteriormente mencionados, del Rincón le preguntó: “¿Cuál es su ideología?”.

El presidente Castillo atinó a responder “ideológicamente soy un provinciano, soy un maestro andino que abraza las necesidades de este país”. Una respuesta típica del mandatario para no revelar sus verdaderos pensamientos ante el pueblo.

El jefe de Estado recalcó que no piensa repetir el modelo de gobierno venezolano o cubano, sino que será democrático y buscará que todos los peruanos tengan las mismas oportunidades.

Posterior a la entrevista, Fernando del Rincón reveló que le aterró que Pedro Castillo esté utilizando la figura presidencial como un ensayo-error, ensayo-acierto, como una escuela para aprender a ser presidente, ya que se está jugando con la vida de millones de peruanos y peruanas.

En fin, quedó demostrado una vez más que Pedro Castillo no estuvo, no está y no estará preparado para el cargo de presidente de la República.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional