Presidente Martin Vizcarra estuvo en Moquegua junto a ministros

Mandatario destacó que norma sobre intercambio prestacional de servicios de salud permitirá optimizar atención de pacientes y mejorar la capacidad de respuesta del Estado.

Una respuesta conjunta y articulada con regiones es la manera correcta de enfrentar esta pandemia a nivel nacional, enfatizó el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, durante la visita de trabajo que realizó a la región Moquegua para supervisar las acciones multisectoriales que se emprenden para hacerle frente al coronavirus.

La comitiva del mandatario, estuvo integrada además por el ministro de Salud, Víctor Zamora y el titular de Defensa, Walter Martos.

Los ministros visitaron el Hospital de Contingencia ubicado en el centro poblado de San Antonio, de acuerdo al planteamiento que hace el Comando de Operaciones de la Región Moquegua para personas que requieran hospitalización al haber dado positivo para COVID-19.

“Nuestra prioridad como gobierno es poder articular y coordinar acciones conjuntas para combatir de la mejor manera la enfermedad en todo el país. Ya estuvimos en el norte, en Tumbes. Y hoy estamos aquí en el sur para sostener una reunión con el Comando Regional COVID de Moquegua. Nuestro propósito es evaluar el plan de acción desarrollado y poder validarlo con el plan operativo a nivel nacional.”, manifestó.

En ese sentido, recalcó que, para contener la propagación del coronavirus, las regiones deben implementar medidas adecuadas tomando en cuenta los criterios que se emplean a nivel nacional, como la inmovilización social obligatoria y el distanciamiento social.

“Las indicaciones son las mismas para todo el Perú y se basan en la experiencia de lo que funciona. Esta corta experiencia nos permite tener claridad de lo que se debe o no se debe hacer. Sabemos que el virus se contagia a través de las personas. Entonces, si queremos que el virus no se mueva, debemos evitar que la personas se muevan. Si lo logramos, la enfermedad estará bajo control y podremos eliminarla.”, indicó.

Al respecto, mencionó que acciones sencillas como la higiene, con el lavado de manos constante; el distanciamiento social y el uso de mascarillas son acciones que deben prevalecer.

“Muchos países manejan la enfermedad sin medidas de cuarentena porque su población es disciplinada y cumple las disposiciones. Si todos cumplimos y respetamos, no necesitaremos otra medida adicional.”, apuntó.

Reiteró también que se deben evitar las concentraciones de personas. “Hasta vencer la enfermedad no puede haber reuniones sociales, ni amicales, ni familiares. Porque en vez de una demostración de cariño, es una demostración de irresponsabilidad.”, dijo.

INTERCAMBIO PRESTACIONAL

También anunció el intercambio prestacional entre EsSalud y el Ministerio de Salud, considerando que la salud es un servicio público, lo que significa que no habrá diferencia en la atención.

SOBRE CUARENTENA

Sobre la ampliación de la cuarentena, el jefe de Estado señaló que no depende de una opinión personal, sino de un análisis profesional y estadístico en función de la evaluación y eso se analiza permanentemente.

PRUEBAS RÁPIDAS

Han llegado 900 pruebas rápidas a Moquegua. Se está trayendo cada vez un mayor lote de pruebas rápidas importadas desde China para ser distribuidas a todas las regiones del país, manteniendo la proporcionalidad en cuanto a la población.

Se mostró de acuerdo que las grandes empresas mineras instaladas en Moquegua, deben brindar su apoyo, porque una vez que se recupere el inicio de las actividades económicas productivas, uno de los requisitos es que tengan que hacer un control permanente de los trabajadores a través de las pruebas.

En relación a la pandemia, se ha previsto que el pico suba de acuerdo a la evolución el día 26 de abril, por lo tanto se tendrá que esperar.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN