El presidente de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, Dr. Jorge Guillermo Fernández Ceballos, destacó que la inauguración del segundo tramo de oralidad civil en Ilo, permitirá agilizar los procesos judiciales y brindar decisiones en menor tiempo.
La autoridad judicial explicó que este modelo acorta varios pasos del trámite tradicional, concentrando todo en una sola audiencia.
“Una vez escuchadas las partes, el juez podrá emitir una decisión final, evitando audiencias sucesivas que en muchos casos prolongaban la resolución por meses o incluso años”, indicó.
Fernández Ceballos resaltó que la nueva mecánica de trabajo hará que los procesos sean más dinámicos y efectivos. “El juez va a resolver en audiencia, ese es el cambio”, aseveró.
Asimismo, exhortó a los abogados a colaborar con el sistema aportando información precisa, concisa y certera sobre sus clientes, a fin de que los usuarios reciban una decisión oportuna. “Eso es lo que se busca en el Poder Judicial con la oralidad civil”, puntualizó.