- Clasificados -

Presidente de comunidad campesina de Jatucachi quiere desconocer EIA de Quellaveco

Lo que llama la atención, es que en el año 2012 Moquegua firmó el acuerdo y recién en el 2021 aparece el dirigente y quieren desconocer el EIA de Anglo American.

El Sr. Tomas Medina Mamanchura, presidente de la comunidad campesina de Jatucachi (Puno), dio a conocer que fueron invitados por la Junta de Usuarios de Torata y de Tumilaca, para participar en la reunión donde se trató sobre la problemática ambiental en Torata.

En cuanto a su relación con la minera Aruntani que piensa explotar el proyecto minero Kathy I, indicó que la empresa ha logrado dividirlos y que lo mismo habría hecho la minera Anglo American, porque nunca hizo una consulta con ellos.

Plantearán que se revise y modifique el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Quellaveco y los incluyan porque estarían en zona de influencia.

“Las aguas son nacientes de la cuenca de la comunidad campesina de Jatucachi al estar ubicados en la cabecera de la cuenca de Tambo y el río pasa por Titíre, es por eso que debieron hacernos una consulta previa, pero no lo hicieron”, expresó.

Lo mismo sucede con Aruntani, que tampoco les consultó, por lo que considera que han abusado con su comunidad. Desconocen si están directa o indirectamente involucrados en el área de influencia de las 2 mineras.

Lo que llama la atención, es que en el año 2012 Moquegua firmó el acuerdo y recién en el 2021 aparece el dirigente y quieren desconocer el EIA de Anglo American.

“Nosotros no estamos dentro del EIA, esa es la observación que hacemos, pero sí está considerado Titíre y eso no puede ser, eso causa división”, aseveró.

A la vez, ratificó que la comunidad de Titíre le pertenece a Jatucachi porque el territorio es de su propiedad y que cuentan con un título que así lo confirma.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional