- Clasificados -

Presidente Castillo anuncia que presentará reforma constitucional para Asamblea Constituyente

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, anunció que presentará al Congreso un proyecto de reforma constitucional para modificar la Carta Magna, a fin de posibilitar una Asamblea Constituyente.

“Tengan la seguridad que nunca se hará tabla rasa de la legalidad, sin duda para lograr este propósito tendremos que conciliar posiciones con el Congreso de la República, pues será aquí, en la casa de las leyes donde se tendrán que aprobar las normas correspondientes”, afirmó.

Sostuvo que una de sus principales banderas políticas es la convocatoria a una Asamblea Constituyente, propuesta en la cual insistirá, siempre en el marco de la ley y con los instrumentos que la propia Constitución proporciona.

Indicó que busca el cambio de la Constitución porque muchas de las disposiciones vigentes “solo benefician a las grandes corporaciones para que puedan llevarse nuestra riqueza a raudales”.

En ese sentido, consideró que el Estado debe tener libertad para promocionar, para vigilar y regular de acuerdo al interés de las mayorías y que respetará con energía lo que el pueblo decida.

Precisó que la actual Constitución de 1993 no contempla la figura de una Asamblea Constituyente, ni la elaboración de una nueva Constitución, ni la atribución del presidente de la República para convocar a un referéndum constituyente.

Sólo menciona, según dijo, la posibilidad de una reforma parcial o total por parte del Congreso.

“¿Quiere ello decir que el pueblo peruano está condenado a seguir prisionero de esa Constitución por el resto de sus días, a pesar que la mayoría de quienes votaron en las recientes elecciones, y que hoy tienen menos de 46 años no participaron políticamente en la aprobación de dicha Constitución?” La respuesta, sin duda, es que no”, apunto.

El jefe de Estado refirió que el poder constituyente originario emana del pueblo y no de los gobernantes ni de las autoridades y recordó que el Tribunal Constitucional señaló que este poder debe ser ejercido exclusivamente por el pueblo, mediante un referéndum constituyente.

“Es por ello que anuncio que presentaremos ante el Congreso, respetando escrupulosamente el procedimiento de reforma constitucional previsto en el artículo 206º, un proyecto de ley para reformarla, y que, tras ser analizado y debatido por el Parlamento, esperamos que pueda ser aprobado y luego sometido a ratificación en referéndum popular”, afirmó.

Sostuvo que el Poder Ejecutivo debe concentrase en gobernar y el Congreso a legislar y ejercer el control político al gobierno, mientras que la Asamblea Constituyente tendrá que dedicarse exclusivamente a elaborar la Constitución y, una vez aprobada, en referéndum, deberá disolverse.

Indicó que la Asamblea Constituyente del bicentenario debe ser plurinacional, popular y con paridad de género, y debe incluir a candidatos propuestos por las organizaciones políticas inscritas, candidatos provenientes de los pueblos originarios e independientes provenientes de los gremios y organizaciones populares. [Andina]

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional