La presidenta de la República, Dina Boluarte, se dirigió al país en su Mensaje a la Nación como parte de las actividades previstas con ocasión del 202° Aniversario de la Proclamación de la Independencia Nacional.
Aquí las frases más destacadas del discurso:
- “Construyamos un país sin odios, comencemos a resolver en serio la parte afectiva de la Patria, que se encuentra muy fragmentada”.
- “Como mujer provinciana, proveniente de una familia quechuahablante, y como madre, no puedo estar lejos del sufrimiento originado por la pobreza y la miseria que han postergado por décadas a millones de compatriotas, en la costa, la sierra y la selva”.
- “En el terreno económico, hemos heredado un país cuasi paralizado por la actuación de un régimen contrario a la inversión privada”.
- “Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos”.
- “No debemos olvidar que venimos de un escenario de inestabilidad que se prolonga por varios años, que ha llevado a nuestro país a tener varios presidentes, con el consecuente impacto en la economía y en la vida diaria de nuestros ciudadanos”.
- “Los delincuentes y criminales tienen que estar en el lugar que les corresponde. No queremos ver más “malditos Cris” en las calles, robando, secuestrando a pequeños empresarios, asesinando sin piedad, actuando con total impunidad. En esta lucha tenemos que cerrar filas y comprometernos todas las instituciones, porque es como un engranaje donde, si algo falla, afecta la acción conjunta del Estado”.
- “Cuando las necesidades de nuestra población apremian no hay banderas ni colores políticos”.
- “La corrupción está presente en todos los niveles del Estado y en todo linaje, y ha convertido en una especie de normalidad burocrática inaceptable que debe ser combatida frontalmente”.
- “En los últimos años, la confrontación y la polarización nos han separado, nos han dividido, nos han llevado a peleas intestinas, entre partidos, entre ideologías y hasta entre familias. Nos fuimos convirtiendo en enemigos unos de otros, a veces por el solo hecho de pensar distinto”.
- “Llamo a la gran reconciliación nacional entre todos los peruanos, con la certeza de que ninguna diferencia ideológica o de opinión, por profunda e intensa que esta sea, puede llevarnos a convivir en una sociedad de enemigos regidos por antagonismos innecesarios e irreconciliables”.
- “Nuestra gran historiadora, hoy mujer universal, María Rostworowski, reflexionó en algún momento sobre el Perú y dijo que nuestro país vivía “una crisis dolorosa”, pero, al mismo tiempo, estaba convencida que «después de la crisis saldrá un Perú nuevo e integrado”.
- “En democracia siempre tendremos diferencias y diversidad de opiniones, pero si hay algo donde todos debemos coincidir es en la necesidad de contar con servidores públicos idóneos y con vocación de servicio”.