En declaraciones recientes a Radio Uno, Zuliana Lainez Otero, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), expresó su preocupación por la actitud de la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, quien ha intentado involucrar a los medios de comunicación y periodistas que denuncian actos de corrupción de la actual gestión regional, atribuyéndoles motivaciones políticas.
“Eso es pésimo, es una pésima señal. Primero, porque quienes tienen responsabilidad pública producto de la elección popular, una de las cosas que deberían entender es que quien ejerce función pública tiene el deber de generar condiciones seguras para el ejercicio periodístico. Por eso no puede estigmatizar, no puede ponerle calificativos a la prensa, puede ser crítico…[…] pero tiene que darse cuenta de que cuando uno estigmatiza, cuando uno utiliza expresiones que pueden llegar a ser agraviantes, está creando un entorno hostil frente a la prensa”, dijo la máxima dirigente gremial de la ANP en el país.
POSTURA INACEPTABLE
Lainez Otero señaló que es inaceptable que una autoridad pública estigmatice y califique a la prensa de manera negativa, creando un entorno hostil que pone en riesgo la seguridad de los periodistas. Además, destacó que es deber de quienes ocupan cargos públicos generar condiciones propicias para el ejercicio periodístico y respetar la libertad de expresión.
“Hay que rechazar este tipo de conductas, pero, además, subrayo, hay que recordarles a las autoridades elegidas democráticamente que tienen que generar un entorno propicio para la libertad de expresión”, enfatizó Lainez Otero.
CONTRAPODER
La presidenta de la ANP resaltó la importancia del periodismo crítico y vigilante como contrapoder en una sociedad democrática, y subrayó que los políticos deberían utilizar la información difundida por la prensa para mejorar su gestión pública en lugar de intentar silenciarla.
Lainez Otero también hizo referencia a incidentes recientes de agresión a periodistas en Moquegua, como el ocurrido hace pocos días cuando una portátil agredió a reporteros que intentaban entrevistar a la gobernadora regional sobre un presunto caso de corrupción. Ante esta situación, instó a las autoridades a tomar medidas concretas para garantizar la seguridad de los periodistas y reafirmar su compromiso con la libertad de prensa.
CASOS ANTERIORES
La presidenta de la ANP recordó casos anteriores de amenazas a periodistas en la región, como es el caso del jefe de la Unidad de Investigación del Diario La Prensa regional Julio Farfán Valverde y llamó a las autoridades a deslindar claramente de cualquier acto de violencia contra la prensa y a comprometerse con la creación de un entorno seguro para el ejercicio del periodismo en Moquegua.
“… por eso nuestro llamado es a que estos temas no quedan impunes, a que la gobernadora regional tenga una postura clara. A veces esos órganos de gobierno sacan pronunciamientos, declaraciones, cuando sienten que una información no se corresponde con la verdad. Pero debería haber la misma actitud cuando hay situaciones como estas que están documentadas en video”, manifestó Zuliana Lainez Otero.
La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, recordó que a las autoridades que el periodismo es crítico. “Y a las autoridades decirles: el periodismo es crítico, ¿no? Si el periodismo no fuera crítico, si el periodismo no fuera contrapoder. Y tiene que estar vigilante y va a ser incómodo. Y los políticos más bien deberían utilizar mucha de esta información que difunde la prensa para tomar correctivos en el ejercicio de su función pública” enfatizó.