La presidenta Dina Boluarte Zegarra afirmó este viernes que el distrito de Santa Rosa, en la región Loreto, “es y seguirá siendo peruano”, y ratificó que la ciudadanía permanecerá vigilante y firme en la defensa de la soberanía nacional.
“Seamos claros, la soberanía del Perú no está en discusión, el distrito de Santa Rosa de Loreto es y seguirá siendo peruana. Eso está escrito y firmado en las bases y tratados que fijan los límites entre el Perú y Colombia que tiene carácter perpetuo e inamovible”, manifestó.
La mandataria encabezó la ceremonia cívico-patriótica en la localidad fronteriza de Santa Rosa, en Loreto, ubicada en el triple límite con Colombia y Brasil.
“Estamos en el inicio mismo de la patria, donde el orgullo de ser peruanos inunda nuestros corazones (…) Con el río Amazonas como testigo, estamos acá reafirmando la inmensidad de la sangre peruana y el deber de nuestros compatriotas para seguir construyendo una nación fuerte, unida y en desarrollo”, aseguró.
En ese contexto, la jefa de Estado advirtió que en los últimos días se han registrado acciones y mensajes inaceptables que ponen en riesgo la hermandad entre dos naciones, afectando especialmente a las comunidades fronterizas que, históricamente, han convivido en un clima de armonía e integración.
Remarcó que el Perú es un país defensor de la paz y la concordia, pero subrayó que no permitirá que se ponga en duda su soberanía ni la autoridad de quienes ejercen legítimamente sus funciones en Santa Rosa de Loreto y en todo el territorio nacional.
“Estamos aquí junto al presidente del Congreso, los congresistas, ministros de Estado, autoridades regionales y locales y la población misma para decirles a todos los peruanos que seguiremos unidos todos en defensa de nuestra querida patria”, refirió.
Boluarte Zegarra destacó que el Tratado Salomón-Lozada de 1922 y el Protocolo de Río de Janeiro de 1934, suscritos entre Perú y Colombia, son claros y categóricos, y han permitido que durante el último siglo ambas naciones mantengan una relación de amistad fraterna y convivencia pacífica, fortalecida por intercambios económicos, comerciales, gastronómicos y turísticos.
“El Perú respeta al pueblo colombiano con el que comparte lazos históricos de hermandad. Fomentamos el trato respetuoso entre pueblos hermanos y así debe de mantenerse”, aseveró.
A la población de Santa Rosa de Loreto, la presidenta les aseguró que los peruanos se mantendrán siempre vigilantes y firmes en la defensa de la soberanía nacional, actuando en estricto respeto de la Constitución y del derecho internacional.
“No cederemos ni un centímetro de nuestro territorio. Ni permitiremos faltas de respeto. Nuestra soberanía no está en discusión”, reiteró.