La legisladora Yessica Apaza Quispe de Unión por el Perú (UPP) presentó un proyecto de Ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional el otorgamiento de un subsidio extraordinario al cobro del consumo de servicio eléctrico durante el estado de emergencia nacional.
Los beneficiarios de la iniciativa serán los usuarios en todo el ámbito nacional en situación de pobreza o pobreza extrema, según lo señalado en el Sistema de Focalización de Hogares SISFOH, para lo cual el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aprobará el padrón final de los favorecidos.
Asimismo, el proyecto establece que el subsidio extraordinario se aplicará a la tarifa mensual del consumo del servicio eléctrico por un valor del 50% del total según establecido en el recibo de pago.
“Hemos recibido quejas de regiones donde los cobros por el servicio de energía eléctrica han sido demasiado excesivos. Hay locales comerciales que no han abierto tres meses por la cuarentena, pero sin embargo los recibos muestran un incremento en las tarifas”, dijo Apaza a la Agencia Andina.
La parlamentaria, representante de Puno, advirtió que también el costo por el servicio doméstico se ha incrementado en las zonas rurales, pese a que su consumo es bastante reducido.
“He podido corroborar como la tarifa eléctrica se incrementó de S/ 100 a S/ 180 para locales comerciales, así como también de S/ 30 a S/40 o más en hogares rurales, donde muchas veces tienen solo un foco”, señaló.