El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Moquegua, Washington David Cruz Cervantes, recibió de forma oficial de manos de la Representante Alterna de la Fiscal de la Nación, Dra. Yanneth Roxana Velásquez Rodríguez, el “Protocolo del Ministerio Público para la Investigación de los Delitos de Feminicidio desde la Perspectiva de Género”.
El protocolo tiene como objetivo establecer los lineamientos y pautas a seguir en el procedimiento fiscal de investigaciones en los delitos de feminicidio, siguiendo lineamiento del modelo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, a través de un instrumento técnico que garantice una investigación prolija, efectiva y eficaz, obteniendo una sanción y evitando impunidad.
El acto se realizó el jueves en la sede fiscal en Samegua, donde además se realizó la presentación de dicho protocolo a fiscales y personal administrativo de esta jurisdicción, esto como parte de una de las políticas institucionales, que es promover la lucha frontal contra el feminicidio, documento que fue aprobado por Resolución de la Fiscalía de la Nación y que está siendo presentado en los diferentes distritos fiscales.
Posterior a la presentación a cargo de la Representante Alterna de la Fiscal de la Nación, una de las participantes en el proceso de revisión y validación del protocolo, Olga Espinoza Saavedra, Fiscal Provincial de la Fiscalía Especializada en Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Lima, expuso respecto al diseño de la investigación en el delito de feminicidio.
Por su parte la Dra. Judith Angélica Maguiña Romero, dio detalles respecto al procedimiento médico legal en caso de este tipo de delitos, ella también participó en el proceso de elaboración del citado instrumento en su calidad de Medico de la Sub Gerencia de Toxicología y Química Legal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Durante su intervención Cruz Cervantes, resaltó que el Ministerio Público tiene un rol protagónico ante este flagelo, indico que las medidas de asistencia, protección a las víctimas y seguimiento a los diferentes casos es una tarea emprendida y así evitar que las estadísticas continúen en aumento, mencionó que con el caso ocurrido días atrás en nuestra ciudad son ocho los casos registrados en nuestra región desde el 2009.