El Ing. José Paredes Sánchez, jefe de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina – Ocoña y a la vez regidor del municipio provincial de Islay, mostró su preocupación por el bajo aforo del río Tambo en estos días el cual alcanza un promedio de 10.2 metros cúbicos por segundo (m3/s) cuando lo habitual para esta temporada debe ser entre 15 a 20 m3/s.
Ello preocupa, señaló, por que la demanda actual de todos los usos es de 9.9 m3/s, si bien se puede sopesar, inquieta el hecho que el rpio empiece a disminuir su caudal.
“Hemos tenido una reunión recientemente con el administrador de la Autoridad Local del Agua Tambo Alto Tambo, y nos ha manifestado su preocupación por las cifras bajas del aforo del río Tambo”.
Estas declaraciones las dio, tras presentar un informe al respecto en la sesión de Concejo Municipal Provincial de Islay, de donde es integrante.
Estimó, que, según los pronósticos del Senamhi, se presenten lluvias en la parte alta y se pueda normalizar el aforo.
ESTAR PREPARADOS ANTE REPENTINA CRECIDA DEL RÍO
No obstante, precisó que hay que estar preparados con los sistemas de protección a efectos de un incremento del caudal en el río Tambo.
“Hay que tener en cuenta, como lo manifestamos en la sesión de Concejo, que existen cuatro fichas técnicas que las ve el PSI (Programa Subsectorial de Riego) para su ejecución. Estas fichas están orientadas a atender estratégicamente los lugares más vulnerables en el río, y que pudieran causar daños y pérdidas, como en el caso de El Carrizal, que, de no efectuarse este proyecto (fichas) podría haber riesgos muy grandes en esta población”
Además, señaló que otro de los puntos a atender es el puente Santa Rosa, en donde se ha considerado un promedio de 800 metros de enrocado para proteger la carretera Panamericana.
OTRO PUNTO DE PREOCUPACIÓN
En ese sentido, continuó indicando que otro tema que preocupa es en el sector del Callejón del Pueblo, en Cocachacra, en donde debido a la colmatación del río, año a año, los diques van quedando muy bajos y por ello hay que levantar constantemente los taludes con roca para evitar que el agua rebose e invada los terrenos y dañe inclusive la vía de acceso a Punta de Bombón a la altura del puente Freyre.
SE REQUIERE MAQUINARIA Y TRABAJO CONJUNTO DE MUNICIPIOS
Con todo, propuso al alcalde provincial, Edgar Rivera, tener conocimiento del estado actual de toda la maquinaria pesada que posea el municipio. “Es impredecible esto del río. No avisa y no se puede saber la cantidad de agua que traerá, por lo que hay que trabajar urgente en ese tema”, anotó al tiempo de recalcar que este no es solo trabajo de la municipalidad provincial, sino que igualmente están involucradas las comunas aledañas al sector, en virtud al Decreto Supremo N° 124-2018-PCM que declaró en emergencia Cocachacra y Punta de Bombón ante el inminente peligro por lluvias.
DATO
Un aforo con evidente preocupación e inmediatas acciones de emergencias, es cuando el río Tambo llegue a los 400 m3/s