22.8 C
Moquegua
16.5 C
Ilo
27.6 C
Omate
19 C
Arequipa
16 C
Mollendo
10 julio, 2025 12:53 pm

Premier Arana exhorta a mineros informales a deponer medida de fuerza

El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, hizo este miércoles un llamado a los mineros informales que acatan un paro en distintas regiones del país para que cesen las medidas de fuerza. Remarcó que el derecho a la protesta no debe ejercerse en perjuicio de terceros.

Durante una conferencia tras la sesión del Consejo de Ministros, el premier enfatizó que el Ejecutivo no dará marcha atrás en las decisiones adoptadas para ordenar este sector.

Cabe recordar que el Gobierno oficializó recientemente el cierre definitivo del proceso de formalización minera, estableciendo como fecha límite el 31 de diciembre de 2025, sin posibilidad de prórroga.

“A quienes permanecen aún en esta actividad, los exhortamos con firmeza a que depongan su actitud. Este es un gobierno en el que no vamos a retroceder respecto de las decisiones que se han adoptado”, señaló Arana Ysa.

El jefe del Gabinete Ministerial enfatizó que el Gobierno apuesta por el diálogo y reiteró su disposición a acompañar a los mineros informales en el desarrollo de sus actividades, aunque sin renunciar a la firmeza en la aplicación de la ley.

“Durante mucho tiempo se nos ha permitido o se les ha permitido en el país actuar de manera irregular y algunos informal. Ya es hora de que el país ponga una línea de emisión entre lo que es lo irregular, lo informal, y acostumbrarnos a hacer lo que es lo correcto”, expresó el titular de la PCM.

Análisis & Opinión