- Clasificados -

Premier Aníbal Torres elogia a Adolf Hitler y régimen de la Alemania Nazi

Durante la sesión del IV Consejo de Ministros Descentralizado en Huancayo tras las protestas sociales, el premier Aníbal Torres habló de la necesidad de mejorar la infraestructura en el país y puso como ejemplo al régimen totalitario de la Alemania Nazi (1933 y 1945).

“Sin infraestructura el país no puede desarrollarse. Las vías de comunicación son como las venas, las arterias en el ser humano para poder sobrevivir y avanzar. Les pongo un ejemplo: Italia y Alemania eran igual que nosotros. Pero en una oportunidad, Adolf Hitler visita el norte de Italia y [Benito] Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia. Hitler vio eso, fue a su país y lo llenó de autopistas y aeropuertos y convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo”, dijo.

Y continuó: “Tenemos que esforzarnos, hacer sacrificios para mejorar nuestras vías de comunicación no solamente las que conducen de una ciudad a otra, sino también, aunque sea de momento, una buena trocha para que el campesino pueda sacar sus productos. Tenemos que tecnificar el agro”.

ERA PROPAGANDA NAZI

Sin embargo, lo señalado por el jefe del Gabinete falta a la verdad y, además, peca de imprecisiones. En agosto de 2012, el medio Deutsche Welle dejó en claro en un artículo que esta “imagen” de supuesto éxito no corresponde a la realidad histórica y que el aparato de propaganda de la Alemania nacionalsocialista alimentó esta mentira.

“Hasta hoy se mantiene la idea de que la autopista fue un invento del nacionalsocialismo y que con su construcción se redujo el desempleo masivo que había en Alemania. Se trata de una mentira histórica”, se lee en la nota.

De acuerdo con la cadena germana, fue Konrad Adenauer, entonces alcalde de Colonia, quien inauguró en 1932 la primera autopista del país entre su ciudad y Bonn, que tenía 20 kilómetros.

Además, el dictador Adolf Hitler, cuando se puso como objetivo erigir 1000 kilómetros de autopistas cada año, no logró los resultados esperados, pues no creó los 600 000 puestos de trabajo que prometió durante la fase más intensa de su plan; apenas se generaron 120 000 y en condiciones infrahumanas, razón por la cual muchos se fueron a la huelga y otros ingresaron a la industria armamentista.

Por su parte, Fernando Carvallo, conductor de Ampliación de Noticias, criticó y lamentó lo manifestado por Aníbal Torres. “Hubiéramos preferido que no haga referencia a los méritos de estadista de Hitler. Es un desatino, que ofende a los 6 millones de víctimas del genocidio judío de Alemania, estar reiterando una mentira histórica, como es atribuirle el mérito a Adolf Hitler de haber inventado las autopistas. Esto es una falsedad”, remarcó. [RPP]

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN