El prefecto regional de Arequipa, coronel PNP en retiro Francis Alarcón Gallegos, anunció que puso su cargo a disposición luego de conocerse el pedido de prisión preventiva formulado en su contra por la Fiscalía Anticorrupción.
El anuncio lo hizo tras retirarse de la ceremonia por el aniversario del distrito de Yanahuara, este sábado, aunque no precisó, su decisión respondería al proceso que afronta en el caso conocido como “Policías Albañiles”.
EL CASO “POLICÍAS ALBAÑILES”
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa presentó acusación penal contra el exjefe policial Víctor Zanabria Angulo y el actual prefecto Francis Alarcón Gallegos, a quienes se les atribuye presunta participación en actos ilícitos cometidos cuando ejercían funciones en la Policía Nacional del Perú.
El requerimiento fiscal plantea para ambos un mínimo de 17 años de prisión, por los presuntos delitos de peculado doloso agravado y colusión agravada.
HECHOS BAJO INVESTIGACIÓN
Según la investigación fiscal, durante la gestión de Zanabria Angulo como jefe de la IX Región Policial Arequipa, entre agosto y noviembre de 2020, al menos quince suboficiales fueron retirados de sus labores operativas para trabajar como albañiles en la remodelación del patio de honor y el cenotafio policial.
Por este caso también están comprendidos los exoficiales Luis Cancela Roggero, Rolando Rodríguez Bilbao y Claudia del Castillo Chávez, a quienes se imputa delitos de peculado, colusión y falsedad ideológica en agravio del Estado.

