El 14 de agosto, el prefecto regional, Abelardo Cervera Véliz, se reintegrará a sus funciones tras haber estado en descanso médico.
Durante su ausencia, la Dirección General de Gobierno del Interior, mediante un memorándum, determinó que el subprefecto de Ilo se encargue de los trámites administrativos correspondientes al prefecto regional.
Pese a la licencia con la que cuenta, la autoridad política siempre está pendiente de su despacho coordinado con los subprefectos.
Cervera Véliz destacó la falta de nombramientos de subprefectos distritales en Samegua y Chojata. Indicó que se han enviado las propuestas de candidatos que desean apoyar como autoridades políticas, pero deben pasar por un proceso de selección en la ciudad de Lima.
Además, señaló que las oficinas descentralizadas de los ministerios no han informado adecuadamente sobre sus actividades o programas promovidos por el Gobierno Central. «Considero que falta mayor difusión, por lo que seguiré coordinando con ellos para que den a conocer los diferentes programas», añadió.