La situación en el valle del Tambo es de tranquilidad, al haber amainado las protestas ciudadanas, a raíz del conflicto por el proyecto minero Tía María, informó el prefecto regional de Arequipa, Carlos Mantegazza.
“Protestas como tales, no hay. Sin embargo, hay un conflicto de intereses entre unos dirigentes, voceros y otros que pretenden integrar un Frente de Defensa, quienes empiezan a buscar las excusas necesarias para poder movilizar a la gente”, subrayó.
VISITA DEL MINISTRO DE AGRICULTURA
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Mantegazza confirmó también que su despacho participará, junto con el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, en la próxima visita informativa que éste último realizará al valle del Tambo, para comunicar a la población sobre los beneficios que traerá a la zona, la construcción de la represa de Yanapuquio, ubicada en la región Moquegua.
“Estamos tratando de coordinar la visita, lo más antes posible, del ministro de Agricultura, con quien viajaremos al valle, a fin de poder explicarle a la población los beneficios que traería está represa de Yanapuquio que está ubicada en Moquegua, y serviría para mejorar el sistema de riego y, por tanto, para mejorar la calidad de vida de toda la población del valle. Porque no solamente es para el riego, sino también para el sistema de agua y desagüe que está pendiente y que no se realiza porque no tenemos el agua suficiente”, aseveró.
VISITA AL LUGAR DE LA REPRESA
Al respecto, recordó que durante la reciente visita del presidente Martín Vizcarra, acompañó a este último y al titular de Agricultura, a la misma zona donde va a ser construida la represa, en la región Moquegua.
“Y hemos estado en el distrito de Ichuña. Hemos conversado con la población, con sus dirigentes y sus alcaldes. Y hay la predisponibilidad (sic) de esta gente, de ceder, reconociendo económicamente sus terrenos, a fin de poder elaborar esta represa que, bien sabemos, traerá sus beneficios a Arequipa”, anotó.
DAÑOS POR CRECIDA DE RÍOS
En otro momento, Mantegazza ratificó la ocurrencia de crecidas de los principales ríos de la región Arequipa, como el Tambo, Chili y Majes, entre otros, cuyos elevados niveles han sobrepasado los trabajos de encausamiento realizados en sus respectivas cuencas.
“Daños materiales hasta el momento si los hay, (pero) en poca cantidad. Daños personales no hay, por ahora”, concluyó.