Ante las constantes denuncias de la población de Pachas y del distrito de Chojata, sobre la contaminación del río Coralaque, la prefecta regional Gilia Gutiérrez Ayala, visitó los distritos de la parte alta de la provincia Sánchez Cerro.
Pudo constatar el cambio de coloración del río, entre amarillo oscuro y medio naranja, lo cual es una situación técnica que tiene que definir las entidades correspondientes.
“Estamos elevando un informe al Ministerio del Interior para que a través de la instancia que corresponde darle trámite. De igual forma, vamos a remitir la información al Ministerio de Agricultura y Ministerio de Energía y Minas, a fin que se tome las medidas necesarias y se pueda dar una pronta solución a este problema de contaminación”, declaró.
Señaló que en el mes de enero viajó a Lima junto al alcalde del distrito de Chojata, Ing. Presilio Alejandro Mamani, donde sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de la República, manifestándole la preocupación por la contaminación del río Coralaque.
En ese entonces, se hizo notar la lentitud de las medidas para poder dar una solución efectiva al problema.
El alcalde de Chojata presentó al Ministerio de Agricultura y RIEGO (MINAGRI) un proyecto muy importante, para poder traer aguas de otro destino.
“Existen compromisos que han quedado pendientes por la pandemia del COVID-19. Este es un problema que no solo afecta al distrito de Chojata, sino a toda la región Moquegua. Vamos a pedir un informe sobre el cumplimiento de los compromisos en la reunión sostenida con el equipo del MINAGRI.
Finalmente, estará cursando oficios a la Autoridad Local del Agua (ALA) y al OEFA Moquegua para ver qué medidas se han tomado desde que se tuvo conocimiento de la contaminación.