16.2 C
Ilo
19.1 C
Moquegua
23.9 C
Omate
19 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
21 julio, 2024 6:09 pm

Predicción en negocios y CACIL

Para el análisis, que, si se afecta al patrimonio o al capital social no es relevante en sentido estricto, puesto que las pérdidas son de la empresa… alguien debe asumir el costo de irregularidades, alguien debe asumir el costo de las negligencias, alguien debe asumir la disminuida gerencia de años anteriores. ¿Quién será ese actor que asuma esa probable perdida?, ¿los funcionarios? ¿los gerentes?, ¿el comité de administración? Desde nuestro humilde punto de vista serán los socios. 

POR: POST DR. PHD.   JAVIER PEDRO FLORES AROCUTIPA

¿Qué es un pronóstico en los negocios? Es lo que se avizora en un futuro cercano de lo probable que pueda ocurrir. En economía y administración es el ABC.

Como en La Prensa Regional se viene realizando desde hace mucho tiempo atrás el análisis de los estados financieros de las 258 empresas que declaran en bolsa de valores, de la SBS, Universidades etc. Esta vez todo a las Cooperativas sobre todo a las Moqueguanas, dado que después de 3 años y medio no se sabía de la data.

Es cuando analizamos a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ilo – CACIL ¿Y por qué?… simple, tenía pérdidas por 5.7 millones de soles (junio) y en el razonamiento económico financiero y de pronósticos de ella se pueden derivar tres o más posibilidades.

Una de ellas que se recuperen de ese mal trance, otra que las pérdidas se mantengan y la posibilidad que las perdidas crezcan.

Y si nos ponemos en el escenario pesimista, que las pérdidas se mantengan como ocurre en el mes de junio y julio del 2022, da la posibilidad que como usualmente ocurre, se recurre a los socios, para un aporte especial y se cubran las deudas o se acciona contra el capital social o el patrimonio o los activos de la empresa.

Para el análisis, que, si se afecta al patrimonio o al capital social no es relevante en sentido estricto, puesto que las pérdidas son de la empresa, y como decía el exministro de economía y finanzas Carlos Boloña Behr, “no hay lonche gratis” quiere decir que alguien debe pagar la fiesta, alguien debe asumir el costo de irregularidades, alguien debe asumir el costo de las negligencias, alguien debe asumir la disminuida gerencia de años anteriores. ¿Quién será ese actor que asuma esa probable perdida?, ¿los funcionarios? ¿los gerentes?, ¿el comité de administración?  Desde nuestro humilde punto de vista serán los socios.

Y nuestra predicción más allá de si se disminuye el capital social o el patrimonio o los activos de la empresa, lo cierto es que la cooperativa CACIL tiene un costo de capital, de pérdida de valor en el periodo, su nivel de competencia ha disminuido. ¿Qué es una foto del momento? claro que sí, ¿Qué se puede mejorar ¿claro que sí.

Todo es posible en la medida que se trabaje de manera estratégica con indicadores y voluntad y moral al servicio de los integrantes de cualquier empresa. En este caso de CACIL.

IMPORTANCIA DE LOS PRONÓSTICOS EN LA PLANEACIÓN DE LAS EMPRESAS

En la experiencia de la mayoría de los negocios regionales -sean estos del giro de producción o de servicios-, las decisiones tomadas en el presente que impactaran en el futuro se respaldan en la intuición; y no es que esto sea malo, pero bajo el contexto actual en el cual se mueven todos los mercados, la incertidumbre es parte de la operación de las empresas en el día a día. Para que las empresas puedan reducir este grado de incertidumbre como resultado del cambio constante del entorno, deben respaldar sus decisiones en algo más que la intuición, deben respaldarlo en la elaboración de pronósticos correctos y precisos que sean suficientes para satisfacer las necesidades de planeación de la organización (Hanke y Wichern, 2006).

En el sentido de los negocios, un pronóstico es una herramienta que proporciona un estimado cuantitativo -o un conjunto de estimados- acerca de la probabilidad de eventos futuros que se elaboran en base en la información de interés en su dimensión pasada y actual (Pindyck y Rubinfeld, 2001), lo que se ha vertido es un pronóstico probable de lo que pueda ocurrir en enero de 2023. Esperamos que nuestra predicción de la realidad de CACIL no se cumpla por el bien de los socios. Y de los funcionarios. Estaremos atentos.

Análisis & Opinión