La Corporación Rural de la Papa advierte que el precio de la papa seguirá afectando a los consumidores el próximo año por el alza del costo de los fertilizantes y otros factores que podrían impactar en la agricultura.
“El 2023 va a ser más caótico porque del 20% al 30% de productores van a dejar de sembrar papa, en la campaña anterior un 10% había dejado de sembrar por el problema de la pandemia y los fertilizantes y se está previendo que ese 20% va a ser peor, si viene una helada o una granizada va a ser peor”, comentó el presidente de la Corporación Rural de la Papa, Freddy García.
Pese a que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) asegurara que el precio de la papa había subido principalmente por acciones especulativas e indicaban que el alza de fertilizantes tiene un impacto muy relativo.
El incremento de este insumo ya ha generado que el rendimiento de los cultivos de papa nativa baje de 10 toneladas por hectárea a solo 5, impactando especialmente en los precios de las variedades amarilla y peruanita.
“En el país más del 80% siembran con fertilizantes, eso productos están más caros, ha subido el flete, la mano de obra, todo esto ha hecho que se incremente los productos”, precisó.
García sostiene que antes los agricultores de Junín vendían la papa blanca, la variedad más consumida en el Perú, a un promedio de 50 céntimos el kilo y ahora se vende hasta a S/ 1.50 a los mayoristas, costo que también va incrementando para los usuarios finales por el transporte.
Este mes el kilo de papa blanca se vende a un promedio de S/ 2 en el gran mercado mayorista de Lima, lo cual significa un alza de cerca de 110% si se compara con lo que costaba este producto el año pasado.
Cabe mencionar que, según último reporte de inflación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en solo un mes el precio de la papa amarilla subió más de 22%, la blanca aumentó en 15.3%, la huayro en 14.7% y la variedad color en 5.4% a nivel nacional. [Fuente: RPP]