23.5 C
Moquegua
23.5 C
Ilo
4.2 C
Omate
21 C
Arequipa
20 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 4:01 pm

Precio de la gasolina sigue sin disminuir sin explicaciones

Petroperú, que es una empresa del Estado, debía jugar su papel de regulador para poner menores precios en el mercado y de esta manera correlacionar a las grandes redes intermediarios de la venta del combustible a que hagan lo mismo.

POR JORGE ACOSTA ZEVALLOS

ECO. DEL CEOP ILO

A raíz del bloqueo de los camioneros del sur en la que demandaban la reducción del precio del combustible y en la que manifiestan que el precio del petróleo internacional había llegado a su pico más bajo y que ello no se reflejaba en la disminución del precio del galón de la gasolina nos ha hecho reflexionar que el mercado de la oferta y la demanda en nuestro país es imperfecto.

Se entiende que si el barril internacional del petróleo estos precios bajos es lógico pensar que un derivado de este como la gasolina debería disminuir y como correlato afectar hacia abajo los costos de producción de los productos básicos y pasajes de ciudadanos.

Petroperú, que es una empresa del Estado, debía jugar su papel de regulador para poner menores precios en el mercado y de esta manera correlacionar a las grandes redes intermediarios de la venta del combustible a que hagan lo mismo.

Por el contrario, según el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) se “alertó que la petrolera estatal Petróleos del Perú (Petroperú) emitió hoy su lista de precios de combustibles bajando únicamente el diésel de uso vehicular en S/ 0,24 por galón, incluido impuestos, mientras que los demás carburantes se mantuvieron sin variación, así, entre otros, los precios de los gasoholes continúan sobrevalorados”. La empresa estatal de combustible debió disminuir por lo menos S/.0.91 por galón.

No lo realizo, Lo mismo ocurre con el precio mayorista de diésel vehicular se venció en S/. 10.89 en enero del presente año a pesar que el precio internacional del petróleo disminuyo en US$12.32 el barril.  Ni hablar con los precios del galón diésel para la venta al público vehicular que está en un promedio de S/, 12,99 por galón incluido el impuesto.

Estamos ante una sobrevaloración del galón de las gasolinas de 84, 90, 95, 97 y 98 octanos 1ue estarían elevados en una media aproximada de S/,1.45 por parte de los grifos, y como también hemos visto lo está en las refinerías Antes lo justificaban con el pretexto de la suba internacional del barril del petróleo, sin era así dicen que es por el excesivo impuesto selectivo al consumo.

Hoy que los precios internacionales del petróleo siguen una media baja, que no se han anunciado suba en los impuestos entonces el enriquecimiento viene por el lado de las dos únicas refinerías, las redes de distribución y venta de los combustibles. ¿Estamos ante oligopolios que concertan para mantener los precios?

Las evidencias nos hacen sospechar que sí. La empresa española Repsol y la peruana Petroperú tienen la responsabilidad de frenar un proceso inflacionario que se incrementara en los próximos días debido a la escases de alimentos básicos, lo destrucción de carreteras y puentes por los huaycos e intensas lluvias.

Algo insólito ocurre con la provincia de Ilo, Cuadro N°03) a pesar de ser un puerto importador del petróleo y el diésel, que tiene una planta de almacenamiento de los mismo, los precios del galón de la gasolina son más caro que en las ciudades de Tacna y Arequipa.

Cuando los empresarios no compiten por ganar al usuario con mejores precios y calidad del producto, por el contrario, son pocos los productores y distribuidores tiene que ingresar a actuar los organismos autónomos del Estado como Osinerming y OSINERG para que revisen costos y beneficios y se evite las sobre ganancias a costas de concertaciones exprimiendo el bolsillo del consumidor.

Petroperú debe nuevamente asumir su rol de regulador y esa es una de las razones de su defensa como empresa del Estado, servir a usuario socialmente y diferenciarse de las empresas privadas que buscan solo rentabilidad.

En el caso de Ilo, la demanda de investigar el por qué una ciudad que importa y distribuye la gasolina tiene que pagar más precio que sus vecinos a los que provee del indispensable combustible. Autoridades y profesionales de las universidades allí tiene un caso de responsabilidad social a solucionar.

Análisis & Opinión