- Clasificados -

Precio de cigarrillos y bebidas alcohólicas aumentará desde marzo

MEF asegura que la variación del monto fijo del ISC para estos productos, en términos de cambio en el precio, no se considera significativa.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) llevó a cabo la actualización de los montos fijos correspondientes al impuesto selectivo al consumo (ISC) aplicables a los cigarrillos, el tabaco recalentado y las bebidas alcohólicas.

A través de la Resolución Ministerial 030-2024-EF/15, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se ha establecido esta medida, que entrará en vigor a partir de marzo. Con el objetivo de no perjudicar la recuperación económica, se dará a conocer en febrero un cronograma para la aplicación progresiva del ISC específico.

El ISC desempeña una función disuasiva en el comportamiento del consumidor al imponer un monto fijo en soles por cada unidad de producto. Este importe se ajusta anualmente en caso de que el precio del producto experimente una variación superior al 1 % con respecto al año anterior.

El año anterior, la actualización se pospuso debido al contexto complejo que atravesaron tanto las empresas como los consumidores. Para el año 2024, se reinicia la actualización del monto fijo del impuesto selectivo al consumo en los productos correspondientes, utilizando la metodología establecida en el 2020, según lo dispuesto por la Resolución Ministerial 034-2020-EF/15.

A partir del 1 de marzo de 2024, se aplicará el ISC específico actualizado a los cigarrillos, los productos de tabaco calentado y las bebidas alcohólicas, según la evaluación realizada.

Según el MEF, la variación del monto fijo del ISC para estos productos, en términos de cambio en el precio, no se considera significativa. Es relevante destacar que la decisión de transferir la actualización del ISC al consumidor recae en el productor.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN