El proyecto de implementación de biohuertos y compostaje que promueve “Southern Perú a través de su programa “Brigada Ambiental Comunitaria” acusa positivos resultados que se traducen en una productiva cosecha de verduras y hierbas aromáticas.
Los productos orgánicos como beterraga, espinaca, acelga entre otros que crecen en los biohuerto instalados, se han convertido en insumos importantes para la elaboración de raciones que se distribuyen entre comensales de los comedores populares y/o organizaciones que forman parte del proyecto.
De esta manera, el programa, no solo impulsa la capacitación de miembros de los comedores populares y centros del adulto mayor la siembra, cuidado y cosecha de verduras y hierbas aromáticas; además, fomenta la práctica de una alimentación balanceada y promueve el trabajo en equipo.
Cabe recordar que, al momento, 26 organizaciones sociales de Ilo han sido instruidas en la implementación de biohuertos sostenibles. Aproximadamente 200 participantes fueron capacitados en 40 sesiones teóricas y prácticas, todas de la mano de especialistas del rubro agrónomo.
“Hemos aprendido a cultivar diferentes productos. Los comensales están contentos porque están alimentándose con algo sano, cultivado y cosechado por nosotras con nuestras propias manos».
SOLEDAD MAMANI TORRES
COMEDOR SOR ANA DE LOS ÁNGELES – ILO
EL PROYECTO
El proyecto ha construido e implementado 69 cajones de compostaje y biohuertos, instalados en 22 instituciones entre ellas, Comedores Populares, Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) Pacocha, CIAM Miramar, y la comunidad educativa del Colegio de Educación Básica Especial “Corazón de Jesús”.