Con solo algunos roces entre pobladores y policías, que pasaron inadvertidos, una vez más, se frustró ayer a las 10 a. m. la diligencia de lanzamiento en los terrenos que ocupan más de mil pobladores en el sector de Alto Catarindo, agrupados en la Asociación de Vivienda Fuerte Catarindo, al norte de Mollendo.
NO HABÍA GARANTÍAS
La medida fue adoptada por el juez Carlos Cary Choque, quien al ver que en el lugar no se prestaban las garantías del caso (por la gran cantidad de personas), dispuso la suspensión de la diligencia judicial.
LA POLICÍA SE RETIRÓ
Un contingente de efectivos policiales que se prestaba para el cumplimiento de la medida en garantía a la autoridad judicial, optó por retirarse de la zona que se vio poblada de varios cientos de moradores.
NUEVAS ESTRATEGIAS PARA DEFENDER POSESIÓN
Reunidos en torno a sus directivos, los habitantes de esta zona escucharon los argumentos legales y estrategias a tomar en adelante, a cargo del abogado José Osorio Cokting. Del mismo modo hicieron uso de la palabra dirigentes sociales como de AUPI y de la CGTP quienes, por intermedio de sus agremiados, expresaron brindar el respaldo a la población de esta zona que ocupa terrenos en un área que reclama como su propiedad la familia Tohalino, de cuyo proceso no se conoce un resultado claro.
MARCHA AL PODER JUDICIAL
Tras ello, marcharon hacia la ciudad de Mollendo, pasando por diversas calles de la ciudad y llegaron hasta la sede del Poder Judicial en la plaza Grau. Allí, con arengas en defensa de su ocupación y rechazo a la corrupción en dicho poder del Estado, una comitiva ingresó a las oficinas con el fin de recabar información sobre el lanzamiento, ya que, los pobladores sostienen no haber sido notificados. Finalmente indicaron que en lo posterior se les notificará agregaron los dirigentes, encabezados por la presidenta de dicha zona, Yovana Bellido.
TEMA EN CONTROVERSIA
Cabe recordar que, los moradores del lugar indican que esos terrenos pertenecen a la Municipalidad Provincial de Islay. A ello se suma que en su momento, la persona de Crisólogo Núñez Gallegos les vendió terrenos por que éste habría comprado a algunos de los familiares de Tohalino, concretándose luego, lo que manifestaron, una estafa.
DATOS
Este es el tercer intento de lanzamiento que se frustra en este sector, siendo el primero el 20 de julio y el segundo el 10 de agosto de 2018. Ambos e inclusive este último por falta de garantías para la ejecución del desalojo.