18.1 C
Moquegua
18.8 C
Ilo
7.6 C
Omate
15.5 C
Arequipa
17.8 C
Mollendo
25 noviembre, 2024 8:37 am

Por primera vez: Moquegua supera a Ilo en créditos, pero aún está detrás en ahorros

Moquegua e Ilo concentran más del 95% de los créditos y el 90% de los depósitos en la región, reflejando una marcada desigualdad financiera entre los distritos.

POR: DR. JAVIER FLORES AROCUTIPA     

Concentración de Créditos entre Moquegua e Ilo. Moquegua ostenta S/ 556,087,100 (quinientos cincuenta y seis millones ochenta y siete mil cien soles), que es el 48.09% del total de créditos en la región. E Ilo: S/ 551,456,571 (quinientos cincuenta y un millones cuatrocientos cincuenta y seis mil quinientos setenta y un soles), que corresponde al 47.69% del total. Ambos distritos juntos suman el 95.78% de los créditos otorgados en la región, indicando una fuerte concentración en estas zonas.

En San Antonio hay créditos por S/ 25,615,903 (veinticinco millones seiscientos quince mil novecientos tres soles), que representan el 2.22% del total. En Omate: S/ 23,127,595 (veintitrés millones ciento veintisiete mil quinientos noventa y cinco soles), equivalente al 2% del total. Pacocha: S/ 4,822 (cuatro mil ochocientos veintidós soles), que es prácticamente insignificante en el contexto total (0.0004%). La participación combinada de estos tres distritos es del 4.22%.

La alta concentración de créditos en Moquegua e Ilo sugiere desigualdad regional. Existe una disparidad notable en la distribución de créditos entre los distritos de la región Moquegua.

El análisis del ranking de créditos en la región Moquegua revela una fuerte concentración en los distritos de Moquegua e Ilo, que juntos representan el 95.78% del total de créditos otorgados. Para lograr un desarrollo más equilibrado en la región, es fundamental implementar estrategias que impulsen el crecimiento económico y mejoren el acceso a servicios financieros en los distritos con menor participación.

RANKING DE AHORROS POR DISTRITOS

De la misma manera, la concentración de depósitos está en Ilo y Moquegua. Ilo concentra S/ 717,691,585 (setecientos diecisiete millones seiscientos noventa y un mil quinientos ochenta y cinco soles), lo que representa aproximadamente el 50.23% del total de depósitos en la región. Moquegua, con S/ 572,242,140 (quinientos setenta y dos millones doscientos cuarenta y dos mil ciento cuarenta soles), equivale al 40.03% del total. Ambos distritos juntos suman el 90.26% de los depósitos totales, indicando una fuerte concentración en estas dos áreas.

Los créditos totales ascienden a S/ 1,156,291,991 (mil ciento cincuenta y seis millones doscientos noventa y un mil novecientos noventa y un soles) y los depósitos totales a S/ 1,429,458,977 (mil cuatrocientos veintinueve millones cuatrocientos cincuenta y ocho mil novecientos setenta y siete soles).

RELACIÓN DEPÓSITOS – CRÉDITOS

Los depósitos superan a los créditos en S/ 273,166,986 (doscientos setenta y tres millones ciento sesenta y seis mil novecientos ochenta y seis soles), lo que indica que la región en su conjunto tiene una mayor captación de depósitos que colocación de créditos.

Ilo, al ser el distrito con mayor captación de depósitos, puede inferirse que es un centro económico importante, debido a actividades industriales como la minería o la pesca. Aunque en créditos lidera Moquegua al mes de setiembre, en depósitos Ilo toma la delantera, lo que podría indicar que Ilo tiene una mayor capacidad de ahorro o mayores ingresos per cápita.

El análisis del ranking de depósitos en la región Moquegua revela una fuerte concentración en los distritos de Ilo y Moquegua, que juntos representan el 90.26% de los depósitos totales. Ilo lidera en depósitos, mientras que Moquegua está ligeramente por debajo, pero ambos distritos muestran ser proveedores netos de fondos en la región. Pacocha presenta una situación particular con altos depósitos y casi nula actividad crediticia, lo que indica oportunidades para fomentar la demanda de créditos. Los demás distritos tienen poca participación, reflejando posibles limitaciones en desarrollo económico y acceso a servicios financieros.

Análisis & Opinión