- Clasificados -

Por cumplir: Hijos altiplánicos enfrentan al “globito pampillano” metido entre los 8 grandes

POR: PPGOL

DEGOLAZO.COM

Se esfumaron las posibilidades para el subcampeón de Copa Perú departamental Moquegua; que tiene a Credicoop con amplias posibilidades para clasificar directo a octavos de final, al acumular un puntaje perfecto producto de sus cuatro triunfos en la Fase Nacional.

El último miércoles Hijos del Altiplano jugando de local cayó ante el favorito moqueguano por el respetable escore de 1X3, que lo sacó de la competencia futbolística a pesar que la novel dirigencia del club, estuvieron dispuestos a seguir en la desigual competencia resultado de un buen financiamiento que en Ilo aún no se supera.

EXPERIENCIA

La directiva del entusiasta club de la Liga El Algarrobal; si bien es cierto no consiguió los resultados esperados, ganaron experiencia que lo aplicaran en el futro siempre y cuando participen en los campeonatos oficiales; donde se requiere una fuerte inversión que permita contar con jugadores dedicados únicamente para el fútbol, tal como lo está haciendo nuestros rivales.

Los mismos que nos llevan amplia ventaja y no necesitan esa “ayudadita” del arbitraje regional; que enardeció a los seguidores del equipo ileño tanto en el 25 de Noviembre y ahora en el Mariscal Nieto; que puede ser vetado por faltas de garantías sumado a que no cuentan con Certificación de Defensa Civil, por los años transcurridos y no se hizo una remodelación significativa.

El biotipo de los auriverdes superó a ileños que también se reforzaron con algunas figuras llegadas de fuera.

RESPONDIERON

Al Subcampeón de Moquegua no fue fácil derrotarlo por amplios marcadores; gracias al empeño y esfuerzo que le pusieron al momento de enfrentar a los rivales de turno, que nos llevan buena ventaja en preparación e inversión, sumado a la facilidad en el uso de campos deportivos para sus entrenamientos.

Los Altiplánicos respondieron en sus presentaciones e incluso fueron dominadores, desesperando a sus oponentes que buscaron derrotarlos desde el saque, su objetivo en este compromiso recién se hizo realidad a los (39’) vía Tiro Libre ejecutado por Paulo Campos.

En el complemento los locales empataron el escore con tanto de Jimy Gonzales Macedo a los (56’), a los (77’) Enrique Valdivia daba la confianza al plantel de Samegua que sumaría tres puntos, luego que los dirigidos de Marcos Sánchez daban claras muestras de cansancio y falta de efectividad en los remates al arco precisión en los pases.

La victoria de CREDICOOP fue sellada por Edson Villalobos sobre el primer minuto del tiempo adicional, con este triunfo el Campeón de Moquegua se ubicó segundo en la Tabla de Posiciones, seguido de Sportivo Huracán de Arequipa el próximo rival del cuadro ileño, que solo cumplirá con el rol de partidos de los 50 equipos más importantes del fútbol amateur peruano.

Los Hijos de Puno crecieron rápido en la Copa Perú del presente año, en base a entrega con mucho esfuerzo.

LA DECEPCIÓN

La hinchada ileña quedó muy disconforme con el arbitraje en Moquegua e Ilo, a pesar que José Ríos máximo dirigente del Fútbol Departamental dijo el último domingo: “Si Altiplano quiere Terna Neutral solo que pida a Lima”, idea que no fue concretada por el poco tiempo y presupuesto, debido a la escasa taquilla por la ausencia del público en las graderías del gramado mariscalino.

A Jhon Ramos se le dio el encargo para dirigir el encuentro, quien contó con la Asistencia de Francisco Ramos y Romario Coayla, como Cuarto Asistente repitió el plato Edilberto Córdova, la presencia de dos de ellos incomodó a los seguidores de Hijos del Altiplano y del Pacífico Club Puno – Filial Ilo.

Disconformidad por el trabajo de Terna Moqueguana liderada por Jhon Ramos; ojalá esto quede en el olvido.

FALTÓ CONTROL

Finalizado el encuentro ambas escuadras se dirigieron a sus camerinos, de forma inesperada una iracunda hincha descuidó a los efectivos policiales e ingresó al gramado del Mariscal Nieto para insultar y agredir a los Árbitros, quienes rápidamente recibieron la custodia policial, tranquilizando a la señora que no tomó en cuenta las terribles consecuencias que puede acarrear su actitud.

Seguramente el Árbitro agredido ha hecho un informe “lapidatorio”, que podría dejar sin sede al Subcampeón Departamental que cerrará su participación en la Etapa Nacional recibiendo a Unión Alfonso Ugarte de Tacna metido entre los equipos para tentar un cupo en los repechajes buscando a los ocho que jugarán en los Octavos de Final.

Escurridiza hincha se descontroló sin pensar en las consecuencias por agregar verbal y físicamente a la Terna

ENCERRADOS

Calmar a la dama fue difícil, quien siguió a los Árbitros hasta su camerín situado en la parte norte del escenario deportivo, cuyas puertas fueron cerradas debido a que más hinchas comenzaron a insultar no solo a la Terna, sino también al Presidente de la liga Departamental de Fútbol Moquegua y hasta al mismo estratega del plantel local.

Poco a poco los hinchas se fueron calmando y abandonaron las instalaciones del estadio Mariscal Nieto; sin cumplir sus amenazas de agredir a la Terna, ojalá esto no se vuelva a repetir por un mal trabajo en la dirección de los disputados partidos del balompié oficial en lo que resta de la Nacional y los próximo años.

El cuestionamiento al trabajo de los Árbitros de Moquegua, no es de ahora, tiene larga data, obligando a los directivos de algunos clubes optar por ternas foráneas en las Etapas previas a la Nacional a la que llega por vez primera los Altiplánicos, los cuales no solo representan a Ilo; sino a la Región en estas justas de la Copa Perú o Fútbol Amateur; que requiere de una fuerte inversión económica.

Corresponde a los dirigentes del Fútbol Departamental erradicar todo la violencia en escenarios deportivos.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN