En la ciudad de Arequipa, por acuerdo regional se aprobó por mayoría el enmallado del puente Chilina, cuya inversión superaría los tres millones de soles, luego que la asociación U-Manos expusiera la necesidad de cercar esta vía, ya que es un punto estratégico para que suicidas terminen con su vida.
Luego de escuchar el sustento del proyecto que hiciera Fiorella Mattos, representante de la asociación, los consejeros regionales por Arequipa, emitieron su posición, habiendo entre ellas discordancia.
SUSTENTO DE U-MANOS
Mattos, comentó que el proyecto del enmallado se propuso desde 2018, habiéndose presentado a la exgobernadora Yamila Osorio y una vez que ingresó Elmer Cáceres Llica quedó paralizado, por lo que en vista de las cifras alarmantes del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), que posicionan a la región Arequipa como la primera en suicidios registrados en el 2022.
POSICIÓN DE LOS CONSEJEROS
Para Harberth Zúñiga el presupuesto necesario para efectuar la obra luego de la suba de costos de los materiales es excesivo y, sobre todo, criticó la atención a las consecuencias y no a las causas de los problemas que enfrenta la población que decide suicidarse.
Elmer Pinto, por su parte, consideró necesario el impulso del tratamiento de la salud mental en la población como eje principal del proyecto, considerando igual que el costo es elevado y que podría generar un impacto visual diferente en el paisaje de la ciudad, además de cuestionar si será sostenible en el tiempo y no una acción de unos cuantos años.
Por su parte, el consejero Ysrael Zúñiga solicitó que el proyecto regresara a comisión, porque debería tratarse con otras autoridades, como el gerente de Turismo, ya que tendrá en definitiva un impacto visual en el paisaje.
DECISIÓN
Finalmente, se aprobó por mayoría el enmallado del puente Chilina. (KM)
Dato:
La Unesco calificó de viable el enmallado, ya que se debe priorizar la vida a pesar que la ciudad sea Patrimonio Cultural de la Humanidad.