Policías sentenciados por pedir “donativo” a cambio de no intervenir a conductor

A 6 años y 6 meses de pena en primera instancia.

Los efectivos policiales: Rolando Aldo Rivera Vilca y Kaseli César Castillo Pretel, fueron sentenciados a una pena efectiva de 6 años y 6 meses al ser responsables del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, acreditó la responsabilidad de los suboficiales, quienes solicitaron un “donativo” a un sujeto que conducía su vehículo en San Antonio.

El hecho ocurrió en mayo del 2019, cuando los efectivos a bordo de un patrullero, cerraron el paso al auto manejado por el denunciante, a quien tras verificar que no contaba con SOAT, licencia, ni revisión técnica, le pidieron 4 mil 200 soles.

Ante la negativa del intervenido por no contar con dicho dinero, redujeron el monto a 300 soles, dinero que tampoco tenía pero que fue a pedir prestado, siendo seguido de cerca por los policías en el patrullero.

Sin poder obtener quien le preste el dinero al intervenido, los efectivos le dan plazo hasta las 4 de la tarde de ese día para conseguir el monto, cumplido el plazo nuevamente es intervenido, al no tener dinero lo llevan a la comisaria y le imponen una papeleta.

Estos hechos denunciados ante la fiscalía, fueron acreditados durante el desarrollo del juicio oral, caso a cargo de la fiscal adjunta provincial de la citada fiscalía especializada, Glenda Pomaccosi Mamani.

La denuncia fue corroborada con las cámaras de seguridad, donde se observa la intervención, también se obtuvo el video de la cámara el patrullero, visualizándose el vehículo del denunciante, cámara cubierta luego para impedir se vea la intervención.

Asimismo, se obtuvo la declaración de unos de los testigos a quien fue a solicitar la suma de dinero y que confirmó haber visto a uno de los efectivos en el auto del denunciante cuando fue a solicitarle el préstamo, entre otras pruebas reunidas.

La pena se conoció en adelanto de fallo y también establece el pago de una reparación civil de 8 mil soles, mientras que el juzgado dispuso que la misma será efectiva una vez quede confirmada en segunda instancia.

Momento de la intervención (en círculo)

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN