Tras una reunión conjunta entre la Municipalidad Distrital de Torata y la Policía Nacional, se tomaron acciones para garantizar que la ciudadanía evite subir al Cerro Baúl, al restringirse el acceso por ejecución del proyecto “Puesta en valor del sitio arqueológico Cerro Baúl” a través del componente Nº 1 “Conservación e investigación arqueológica”.
El jefe de la Oficina de Seguridad Ciudadana, Fidel Torres, manifestó que serenos y efectivos policiales resguardaran las vías de acceso a la cima durante Semana Santa. “Este año se prohíbe el acceso al Cerro Baúl al estar en pleno proceso constructivo, pedir la comprensión del caso a la población”, señaló el funcionario municipal.
En ese sentido se colocaron cintas de seguridad y carteles en la caminería, graderías y pérgolas. El personal de Serenazgo y la Policía Nacional mediante turnos realizará el resguardo del sitio arqueológico.
Se ha planteado, como zona alternativa, el Cerro Mejía, otro de los sitios arqueológicos con evidencias del Estado Wari, donde la ciudadanía podrá poner en práctica sus costumbres de Semana Santa.