23.3 C
Moquegua
25.5 C
Ilo
12.7 C
Omate
18 C
Arequipa
24 C
Mollendo
28 febrero, 2025 12:18 pm

Policía Nacional sin personal para brindar seguridad en colegios 

Activarán las BAPE, las juntas vecinales y buscarán apoyo de los serenazgos.

A pocas semanas de iniciar las labores escolares, el general PNP Óscar Rodríguez Valles, jefe de la Región Policial de Moquegua, reconoció que no cuentan con suficiente personal para garantizar la seguridad e integridad de los estudiantes en los colegios públicos y privados de la región.

Debido a la escasez de personal, se priorizarán algunos colegios para brindarles seguridad. Asimismo, para ampliar la cobertura, se activarán las Brigadas de Protección Escolar (BAPE), que estarán conformadas por padres de familia, profesores y auxiliares, quienes colaborarán para velar por la seguridad de los estudiantes.

El general, señaló que también se coordina con las municipalidades locales para que apoyen con el personal de serenazgo. También se capacitará a las juntas vecinales para que se comprometan en vigilar otras instituciones educativas, garantizando la seguridad durante la entrada y salida de los estudiantes, el control del tránsito vial y la identificación de personas extrañas cerca de los alumnos.

«Buscamos brindar mayor seguridad a todos los estudiantes. Vamos a trabajar con los padres de familia, docentes y juntas vecinales para hacer un trabajo conjunto. Necesitamos unirnos para llevar a cabo un trabajo permanente y efectivo», señaló Rodríguez Valles.

CONSEJERO EXIGE RETORNO DE 100 POLICÍAS 

Por su parte, el consejero regional César Marín Cáceres, ha intensificado sus gestiones para lograr el retorno de 100 efectivos policiales a la región Moquegua, luego de que su solicitud a la presidenta de la República durante su reciente visita a Ilo no obtuviera respuesta.

Marín Cáceres ha pedido al jefe de la Región Policial de Moquegua una copia de la resolución que ordenó el traslado de los 100 policías.

«Vamos a revisar la resolución, porque me imagino que tiene un tiempo, una temporalidad, y no es para años», señaló el consejero regional.

El objetivo de Marín Cáceres es analizar la resolución y, de ser necesario, iniciar acciones legales para solicitar su anulación o dejarla sin efecto, y lograr así el retorno del personal policial.

«Una vez teniendo esa resolución, nosotros vamos a pedir judicialmente, de ser el caso, para que se declare nulo o se declare sin efecto y retorne el personal», afirmó Marín.

César Marín Cáceres, consejero regional.

Análisis & Opinión