El Poder Judicial, a través de la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, revocó mandato de prisión preventiva de 36 meses dictado contra el exdirector de la empresa Odebrecht en el Perú, Jorge Henrique Simoes Barata.
En tal sentido, dicha Sala le impuso comparecencia con restricciones por el plazo de 24 meses, y una serie de reglas que debe cumplir el referido investigado.
Una de estas reglas es el pago de una caución de medio millón de soles, la misma que deberá ser abonada dentro de los 10 días de notificada la presente resolución.
La Sala precisó no se justifica la necesidad de imponer la prisión preventiva cuando existen opciones menos restrictivas que pueden alcanzar el mismo objetivo de aseguramiento procesal, máxime cuando la investigación preparatoria ha concluido y la mayoría de la actividad probatoria relevante ya se ha realizado.
Sobre la comparecencia con restricciones por 24 meses, sostuvo que resulta razonable para viabilizar la sujeción del investigado al presente proceso penal, más aún cuando la propia fiscalía no ha sustentado de manera específica qué actos procesales pendientes justificarían una restricción de libertad por un período tan prolongado.
Jorge Simoes Barata es investigado como cómplice primario por la presunta comisión del delito de colusión agravada, en agravio del Estado.
En su condición de superintendente (2009-2012) y director ejecutivo (2012-2016) de la empresa Odebrecht durante la gestión presidencial (2011-2016), se habría concertado indebidamente con la pareja presidencial – Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón, en perjuicio del patrimonio del Estado.
El caso se refiere a la terminación del contrato de concesión del proyecto Gasoducto Andino del Sur, donde tras la presunta concertación, se logra obtener la buena pro del proyecto Gasoducto Sur Peruano.