- Clasificados -

Poder Judicial ordena que continúe juicio contra Martin Vizcarra por caso “Chirimayuni”

De esta manera, los miembros de la Sala Penal de Apelaciones de Moquegua revocan la resolución emitida el 3 de octubre del 2023 que declaraba el sobreseimiento o archivo de este proceso penal en favor del exmandatario tras la aplicación de la ley 31751, conocida también como la “Ley Soto”, que modificaba el plazo de suspensión de la acción de prescripción de la acción penal.

La Sala Penal de Apelaciones de Moquegua revocó una resolución previa que declaraba el archivo del proceso penal contra el ex presidente regional Martín Vizcarra Cornejo por el presunto delito de negociación incompatible en el caso de la represa Chirimayuni.

De esta manera, los miembros de la Sala Penal de Apelaciones de Moquegua revocan la resolución emitida el 3 de octubre del 2023 que declaraba el sobreseimiento o archivo de este proceso penal en favor del exmandatario tras la aplicación de la ley 31751, conocida también como la “Ley Soto”, que modificaba el plazo de suspensión de la acción de prescripción de la acción penal.

En consecuencia, se dispone el sobreseimiento definitivo del proceso seguido en contra de Martín Alberto Vizcarra Cornejo, por el delito de negociación incompatible, previsto y sancionado por el artículo 399 del Código Penal, en agravio del Estado.

Asimismo, se dispone la anulación de los antecedentes policiales y/o judiciales que se hubieran generado con motivo del presente proceso a Martín Alberto Vizcarra Cornejo, con lo demás que contiene; y reformándola declararon infundada la excepción de prescripción de la acción penal en el proceso seguido en contra de Martín Alberto Vizcarra Cornejo, por el delito de negociación incompatible, previsto y sancionado por el artículo 399 del Código Penal, en agravio del Estado.

De igual forma, se ordena que el juez de la causa prosiga con el trámite del proceso según su estado. Se dispone que en caso de no ser impugnada por las partes la presente resolución, deberá elevarse en consulta a la Sala Constitucional Suprema de la República, con el control difuso realizado e inaplicación del artículo 339 del CPP modificado por la ley 31751.

A esta conclusión se llegó, tras el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público y la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Moquegua, contra el auto de prescripción de la acción penal.

La imputación contra Martín Vizcarra Cornejo es, en su condición de presidente del Gobierno Regional de Moquegua (periodo enero de 2011 a diciembre de 2014), haber permitido el pago de las valorizaciones números 4, 5 y 6, pese haber recibido con fecha 5 de octubre de 2011, por parte de la Contraloría General de la República – Oficina Regional de Moquegua, el oficio Nro. 459-2011-CG/ORMO, sobre riesgos de incumplimiento del Contrato Nro. 98-2010-DLSG-DRA/GR.MOQ de fecha 25 de agosto de 2010, derivada del Concurso Público Nro. 8-2010/CE/GR.MOQ para la contratación del servicio de supervisión externa para la ejecución de la obra: «Construcción infraestructura de riego represa Chirimayuni, distrito de Chojata y Lloque, provincia General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua , por parte del Consorcio Chirimayuni; y, sobre el pago de valorización por servicios no realizados a favor de dicho consorcio, cuando en cumplimiento a sus deberes funcionales y tutelando los intereses del Gobierno Regional de Moquegua, debió impedirlo, lo que no lo hizo; por el contrario, permitió que se viabilice su pago, con lo cual favoreció indebidamente al Consorcio Chirimayuni.

AMIGO DE VIZCARRA PRESO

Por este mismo caso de corrupción, Cesar Augusto Ramos Zamora, exdirector de supervisión del Gobierno Regional de Moquegua, fue sentenciado a 8 años de prisión efectiva y se encuentra preso en el establecimiento penal de Samegua, Moquegua.

En 2011, se adjudicó la supervisión externa del proyecto al consorcio Chirimayuni por un valor de S/1’286,000.00 durante 12 meses. Sin embargo, se descubrió que durante 6 meses no se realizó ninguna supervisión, de acuerdo con la Contraloría.

Ramos Zamora, designado en el cargo por Vizcarra, se apropió indebidamente de S/ 639,346.46 soles en beneficio del Consorcio Chirimayuni al no llevar a cabo adecuadamente el servicio de supervisión externa como se establecía en la propuesta técnica, bases integrales y contrato.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN