El juez supremo Manuel Luján, al frente del Subsistema Nacional Especializado en Extinción de Dominio, ordenó el embargo preventivo de siete propiedades pertenecientes al expresidente Martín Vizcarra y su esposa, la ex primera dama Maribel Díaz Cabello. Los inmuebles, ubicados en Lima y Moquegua, han quedado sujetos a esta medida cautelar.
Con este decreto, el exmandatario queda impedido de vender, transferir o donar cualquiera de sus propiedades. Esta medida fue emitida tras la aprobación de la jueza Flor de María Acero Ramos, del Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de Lima, en respuesta a la solicitud de la Sexta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio.
El objetivo de esta medida judicial es evitar que Vizcarra Cornejo o terceros responsables puedan disponer o hipotecar sus propiedades, asegurando así el cumplimiento de una futura reparación civil en favor del Estado.
Es importante destacar que esta medida judicial contra el exjefe de Estado se enmarca en las investigaciones por presuntas irregularidades cometidas durante su gestión como gobernador de Moquegua, relacionadas con los casos “Lomas de Ilo” y “Hospital de Moquegua”.
Las propiedades embargadas al exmandatario incluyen dos departamentos, dos estacionamientos y un depósito ubicados en San Isidro, además de un lote con 10 subviviendas en una asociación de vivienda en Moquegua, y otro inmueble en el centro de esa misma ciudad.