Pobladores piden a alcalde Rivera que se involucre en caso Tohalino

Dirigentes de AUPI, presentaron un documento en el cual dan un plazo de 15 días para que el municipio defina las acciones a tomar en cuenta ante este tema.

4637

Una multitud de pobladores afiliados a la Asociación de Urbanizaciones Populares y Pueblos Jóvenes de la Provincial de Islay (AUPI) y de las diversas asociaciones ocupantes de diversas zonas de la parte periférica de Mollendo, marcharon en la víspera con el fin de exigir al alcalde provincial de Islay, se involucre en la problemática por la que atraviesan estos pueblos tras el último desalojo que favoreció a la familia Tohalino la cual reclama amplias hectáreas como propiedad suya.

MASIVA CONVOCATORIA

En ese sentido, la masiva convocatoria, movilizó desde el obelisco de la ciudad hacia el local municipal a cientos de moradores quienes, encabezados por el dirigente Lázaro Checmapocco, como presidente de AUPI, llegaron al municipio y en conjunto con su directiva y otros dirigentes populares.

REUNIÓN CON EL GERENTE MUNICIPAL

A la espera de reunirse con el alcalde Edgar Rivera y ante su ausencia por encontrarse en el Valle de Tambo, lograron una reunión con el gerente municipal Nilo Mariaca y la procuradora, conviniendo, tras la exposición de sus motivos, gestionar una reunión técnica y legal entre los abogados de los pueblos jóvenes y asociaciones con la procuraduría y equipo legal del municipio, a efectos de diseñar una mejor defensa que permita la óptima participación en los procesos judiciales que existen entre la SBN y la familia Tohalino. La reunión está prevista para el próximo lunes 29 de abril en horas de la tarde.

NO ESTÁN EN CONTRA DEL ALCALDE…

En su momento, el dirigente Lázaro Checmapocco, dejó en claro, que la presencia multitudinaria de la población no obedece a ninguna presión social en contra del alcalde; por el contrario, llegaron al municipio con el fin de conocer cuál es la posición que afrontará el burgomaestre en ese sentido. Por ello, mediante un documento presentado al gerente municipal, dejaron constancia de un plazo de 15 días para que el municipio, bajo la tutela de su alcalde, defina las estrategias y acciones a tomar en cuenta ante este problema. “No queremos desestabilizar la gestión municipal, queremos que el alcalde trabaje para impulsar la solución al problema porque estos terrenos son propiedad de la municipalidad” sentenció Checmapocco.

Lázaro Checmapocco.

GESTIONES DE LA MUNICIPALIDAD

En ese sentido, el gerente municipal, expresó que ante los últimos resultados que declararon improcedente una medida cautelar sobre zonas en litigio y que favorecería a la familia Tohalino, la procuraduría interpondrá una medida de anotación de demanda con lo que se espera frenar el avance de la otra parte. A opinión de los dirigentes presentes en la reunión, esta acción no garantizaría resultados a favor, ya que, similares anotaciones se han registrado en años anteriores, sin efectos positivos.

PRESENCIA DE LA SBN

Igualmente, el gerente anunció que se ha cursado un oficio al procurador público de la SBN para que en una pronta reunión informativa en Mollendo, se exponga los alcances reales y actuales del proceso judicial. Aunque los dirigentes mostraron su optimismo por esta gestión, indicaron que esperan que esta vez, sí llegue alguien involucrado al tema y no como en el pasado, cuando el congresista Miguel Román anunció similar reunión, solo llegó un funcionario de mando medio sin capacidad resolutiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí