- Clasificados -

Pobladores ingresan por la fuerza al proyecto minero San Gabriel

Grupo de 20 personas de la familia Chambilla ingresó al campamento del proyecto minero San Gabriel, pidiendo el retiro de los trabajadores, sin embargo, ellos continuaron laborando.

Un grupo de aproximadamente 20 personas ingresó por la fuerza al campamento del proyecto minero San Gabriel, ubicado en el sector de Agani, distrito de Ichuña, provincia General Sánchez Cerro.

El grupo invasor se identificó como miembros de la familia Chambilla, quienes sostienen que los terrenos del proyecto les pertenecen por lo que piden el retiro de la mina. Hasta horas de la tarde, el grupo permaneció dentro del campamento minero, mientras los trabajadores continuaron laborando.

Efectivos de la Comisaria de Ichuña llegaron al campamento levantando un acta de la invasión.

La familia Chambilla disputó los terrenos en mención a la Compañía de Minas Buenaventura, propietaria del proyecto aurífero, ante la Corte Superior de Judicial de Moquegua, institución que falló en favor de la mina el 12 de junio del 2021.

MÁS PROTESTAS CONTRA SAN GABRIEL

En tanto, otro grupo de pobladores del distrito de Yunga ubicado a una hora y media del campamento minero, pertenecientes a la Asociación de 42 Comunidades Campesinas afectadas por el proyecto San Gabriel, protestaron en su plaza y calles pidiendo que el proyecto los incluya en su área de influencia directa, ya que sostienen que se ubica en cabecera de cuenca y en parte de su territorio.

El pedido de incluir a más comunidades y distritos en el área de influencia directa ha sido desestimado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), debido a que no cumplen con el criterio técnico para ser consideras influencia directa.

CONVOCATORIAS

Anselmo Mamani, presidente de la Asociación de las 42 Comunidades y su asesor Iván Ovalle, convocaron a una movilización de 48 horas, la misma que en el primer día no tuvo la acogida esperada. Los protestantes tenían la expectativa de coincidir con la instalación de la Mesa Técnica del proyecto San Gabriel con autoridades y representantes del distrito de Ichuña, a la que también se convocó a la titular del Minem, Alessandra Herrera, quien suspendió su participación por encontrarse fuera del país. La mesa técnica no fue instalada.

En tanto, el alcalde de Ichuña, Ángel Mamani, ha manifestado que el distrito organizado en la COTEDI, ha acordado pedir al Minem y al Consejo de Ministros el cese de las actividades del proyecto, hasta acordar la firma de un convenio en beneficio del desarrollo del distrito.

El Minem, culminó los primeros meses de este año la Consulta Previa del proyecto dando paso a la etapa de construcción. Actualmente, el proyecto desarrolla Obras Tempranas, previo a la construcción de mina. Desde mediados de mayo pasado, funcionarios del proyecto mantienen constantes reuniones y comunicación con la población a fin de llegar a acuerdos.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional