jueves, 6 de noviembre de 2025
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Pobladores de Quebrada Honda denuncian abandono de sus autoridades de Moquegua

Ciudadanos identificados como, exigen presencia de sus autoridades.

ARCHIVO

- Advertisement -

La regidora de la Municipalidad Distrital de Torata, Arla Nohelia Flor Cruz, denunció públicamente que los habitantes de Quebrada Honda, sector ubicado en la línea limítrofe entre Moquegua y Tacna, están siendo abandonados por las autoridades del Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y la Municipalidad de Torata, pese a ser electores de la jurisdicción de Torata y tener infraestructura ejecutada con presupuesto moqueguano desde hace más de 20 años.

Flor Cruz informó que visitó la zona y pudo constatar que existe una preocupación creciente debido a un proyecto de ley que busca “sanear” territorio interno de Tacna, pero que estaría incluyendo parte del territorio moqueguano.

“Hay un hito de delimitación que existe desde antes que nazca uno de los adultos mayores de Quebrada Honda, que hoy tiene más de 90 años. Ese límite siempre marcó Tacna y Moquegua”, afirmó.

La regidora recordó que obras como la Piscina Granja y la I.E. 43128 fueron construidas por la Municipalidad de Torata en Quebrada Honda, lo que demuestra —dijo— que la zona pertenece a Moquegua. Por ello, cuestionó el interés de Tacna y advirtió que, si esa área terminara siendo reconocida como tacneña, sectores podrían generar reclamos de parte de canon a favor de Tacna.

Por su parte, el teniente gobernador de Quebrada Honda, Néstor Llica, se sumó al reclamo y denunció que en la zona no existe electrificación ni acceso a servicios básicos. “Somos votantes en el distrito de Torata, pero no tenemos apoyo. No vienen ni las autoridades distritales, ni provinciales, ni regionales”, expresó.

Llica invitó formalmente a la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, al alcalde provincial John Larry y al alcalde distrital de Torata, Elvis Córdoba, a visitar Quebrada Honda a la brevedad.

“Nos sentimos moqueguanos. Solo pedimos que las autoridades lleguen, definan el territorio y atiendan nuestras necesidades”, concluyó el teniente gobernador.

LO ÚLTIMO