- Clasificados -

Pobladora denuncia presunta negligencia médica en el hospital de EsSalud Mollendo

El Dr. Erick Yafac, director del hospital sostiene que por más que haya una indicación de referencia, si en Arequipa no aceptan el traslado, no se puede hacer.

Una pobladora de Mollendo, identificada como Mary Chañi Condori, denunció ayer un presunto caso de negligencia médica en el hospital de EsSalud Mollendo, por la muerte por Covid-19 de su esposo Pompeyo Paz Calienes en noviembre de 2020.

DUDAS SOBRE EL FALLECIMIENTO DE SU ESPOSO

Sostuvo que, tras lo sucedido, presentó una serie de cartas pidiendo explicaciones sobre algunas dudas que tenía, pues, según afirma, su esposo debió haber sido referenciado a Arequipa, y no haber permanecido internado en el hospital de EsSalud Mollendo de donde luego lo derivaron tardíamente a Arequipa falleciendo.

PERSONA VULNERABLE

La denunciante indica que su esposo era una persona altamente vulnerable, tenía 78 años, operado del corazón, tumor maligno de vejiga e hipertenso. Adquirió Covid-19 el 19 de octubre de 2020, pero no fue internado. Cabe precisar que su esposa, que también tenía Covid-19 sí estaba hospitalizada y su hija era quien atendía a su padre a pesar de su condición preexistente.

CRONOLOGÍA

Según narró la denunciante, el 26 de octubre, el Dr. Daniel Apaza Zegarra percibe ciertas anomalías en los exámenes realizados a su esposo, y resuelve, señala Chañi Condori, que el paciente debía ser trasladado a Arequipa de forma urgente, al detectarse una subida de presión por un mal desarrollado internamente, lo cual era necesario ser evaluado con especialistas en la Ciudad Blanca.

Asegura que, al día siguiente, en el cambio de turno en el hospital de Mollendo, el Dr. Julio Zúñiga Goyzueta decide que no es necesario trasladar al paciente y que en Mollendo sí había capacidad para estabilizarlo, por lo que lo internan en el Manuel de Torres Muñoz.

Mary Chañi comenta que ambos son dados de alta el 30 de octubre a pesar que su esposo aún tenía tos, algo que le dijeron que era normal en un paciente con Covid en recuperación. No obstante, el cuadro clínico de su esposo se complica en casa y el 1 de noviembre lo vuelven a internar por emergencia con una saturación de 84, diagnosticándole esta vez, neumonía, motivo por el cual pensaba que, con este cuadro, podría ser evacuado de emergencia a Arequipa, algo que no se concretó.

A pesar que la denunciante le solicitaba al Dr. Zúñiga, que lo refiera, solo obtuvo como respuesta que “no era necesario” y que lo estaban estabilizando. Entre el 4 y 5 de noviembre el paciente empeora, presentando dolores de estómago e hinchazón, es recién, señala, que el día 6, ordenan el traslado a Arequipa, cuando ya estaba agonizando, expresó la esposa.

Llegando al hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, hubo una serie de descoordinaciones con el suministro de oxígeno, esa misma noche, fallece en Arequipa.

BUSCA MÁS RESPUESTAS

La esposa de Pompeyo, enfatizó que con su denuncia lo único que busca es que se le dé una explicación a sus interrogantes, pero con la serie de documentos presentados al hospital de EsSalud Mollendo, no ha obtenido las respuestas adecuadas que buscaba. A pesar de ello recibió una respuesta por escrito y con informes de los médicos tratantes, pero no satisfizo sus requerimientos, por lo que ahora busca interponer la denuncia ante el Ministerio Público.

LA VERSIÓN DEL HOSPITAL MANUEL DE TORRES MUÑOZ

Prensa Regional obtuvo la versión del director del hospital Manuel de Torres Muñoz de EsSalud Mollendo, Dr. Erick Yafac Serrano, quien indicó que, por más que haya una indicación de referencia, si en Arequipa no aceptan el traslado, no se puede hacer. Además, dijo, se requiere estabilizar previamente al paciente antes de enviarlo en un viaje de 120 km a mayor altitud. Sostuvo que este procedimiento está protocolizado en todo el Perú, por eso puede haber la indicación inclusive escrita, pero eso corresponde a un plan de trabajo, puntualizó.

Finalmente dijo que de ser cierto el tema, debe ser investigado por la fiscalía, teniendo que investigar también, cómo se contagió el paciente si ya se sabía que tenía enfermedades subyacentes que hacían peligrar su vida, por lo que una persona con riesgo, como en este caso, tiene menos posibilidades de salir bien de este cuadro, esclareció.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN