Para afrontar la crisis de la pandemia, se tiene que aunar esfuerzos, ya que la responsabilidad no solamente es del Gobierno Nacional, sino de los Gobiernos Regionales y las municipalidades, lo cual sería una buena oportunidad para retomar el tema de la descentralización que quedó estancada en el país, opinó la regidora Tania Cutipa.
Esta situación, está sirviendo para retornar a una nueva convivencia social y es necesario tomar acciones, sobre todo en el tema del transporte, siempre y cuando se cumpla con las medidas sanitarias.
“Con esta enfermedad, nos hemos visto obligados a cambiar el estilo de vida y las cosas que nos gustaba hacer, ahora se debe tener cuidado y prudencia”, refirió.
En el tema de tributos y alquileres, la población no cuenta con recursos para poder pagar puntualmente sus obligaciones con el municipio.
En relación a las obras, se tendrá que hacer una reingeniería para su reinicio, lo cual podría darse el próximo mes, de acuerdo a las disposiciones emitidas por el Gobierno Central.
Todos estos temas de alguna u otra manera, tienen injerencia con el gobierno local y se va a tener que tomar determinadas acciones en su oportunidad.
Sobre la prolongación del estado de emergencia, Cutipa, manifestó que la medida está marcando diferencia, porque han visto diversos factores que han determinado para tomar la decisión.
“La responsabilidad está en cada ciudadano para tomar las debidas precauciones, evitando las aglomeraciones y guardando el distanciamiento, por el bien de la salud”, refirió.