En el Complejo deportivo de la ciudad de Omate se llevó a cabo la reunión en la que participaron la mayoría de alcaldes de la provincia General Sánchez Cerro, así como representantes del GORE Moquegua y Arequipa, el alcalde de Deán Valdivia (Islay) Richard Ale Cruz, concejeros regionales, representantes de asociaciones locales, Frente de Defensa de los Intereses de Omate y otros gremios de la provincia Sánchez Cerro, para tratar la problemática de contaminación de los ríos Coralaque y Tambo.
La convocatoria la hizo el alcalde de la provincia General Sánchez Cerro Arq. Luis Concha Quispitupac y contó con la participación de un gran número de autoridades, dirigentes y representantes de la sociedad civil.
Ante la inoperancia y falta de cumplimiento de acuerdos de parte de los ministerios involucrados en la contaminación del río Tambo desde Coralaque por parte de la Minera Aruntani SAC, se dará inicio a acciones de fuerza y protesta de manera indefinida desde este próximo martes 25 de mayo.
También acordaron por unanimidad el rechazo a la minera Katy de la empresa CULTINOR SAC, que pretende iniciar actividades extractivas en el ámbito de la provincia Sánchez Cerro y Mariscal Nieto.
Un tercer acuerdo, es el inmediato reinicio de trabajos para el asfaltado de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa tramo comprendido entre San Juan – San June con Omate hasta Puquina por parte del Consorcio Vial del Sur.
Por estrategia, aún no se dio a conocer los puntos de desplazamiento y acciones de protesta a realizar lo cual será aprobado por los dirigentes y autoridades involucradas para la movilización y desplazamiento de personal.