Población puede comunicarse con la GERESA ante un caso sospechoso con COVID-19

Se hará las preguntas adecuadas para poder determinar si es una Infección Respiratoria Aguda (IRA) grave para poder trasladarlo inmediatamente al hospital, sea o no sospechoso de COVID-19.

En la Gerencia Regional de Salud de Moquegua entró en funcionamiento el centro de llamadas que está atendiendo las 24 horas por personal capacitado, de reportarse un caso sospechoso con coronavirus.

La especialista de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), Flor de María Curi, indicó que están mejorando el sistema para concientizar a la población que el centro de llamadas es para las personas que tienen síntomas respiratorios agudos leves o graves.

Se les hará las preguntas adecuadas para poder determinar si es una Infección Respiratoria Aguda (IRA) grave para poder trasladarlo inmediatamente al hospital, sea o no sospechoso de COVID-19.

Si es una IRA leve, se hace el descarte por teléfono, resolviendo una serie de preguntas, si ha tenido contacto con un caso positivo, su procedencia, entre otras, de ser positivo, tendrá que quedarse en el domicilio aislado, luego será visitado por la brigada.

“Cuando determinamos que es un caso sospechoso, se hace entrega en el domicilio las indicaciones que debe tenerse con la persona, quien deberá estar en un ambiente diferenciado. Una vez llegue el resultado y si es negativo, inmediatamente se comunica para que levanten la restricción y pueda hacer su vida normal”, aseveró.

Cuando una persona presenta los síntomas respiratorios, debe comunicarse para hacerle las preguntas, de no ser sospechoso, deberá asumir las medidas de higiene, tomar líquidos tibios, quedarse en casa y reforzar su alimentación. Si es sospechoso, inmediatamente se activa la respuesta domiciliaria.

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