Población de Tonohaya se niega ir al albergue de Siraguaya, piden ser reubicados a pampas de Jaguay

Según comunera, no se moverán de Tonohaya, si es que no los llevan a las pampas de Jaguay. No irán a Siraguaya porque existen problemas, no hay agua, ni servicios higiénicos, entre otros.

Preocupados, así se encuentra la población de Tonohaya y zonas aledañas, tras las explosiones que se están registrando en el volcán Ubinas.

La Sra. Dina Felipe, moradora de la comunidad campesina de Tonohaya del distrito de Ubinas, indicó que la ceniza está cayendo en sus viviendas y sembríos.

Ante esta situación, hacen el llamado a la gobernadora regional Gilia Gutiérrez para tener una comunicación directa y atienda su problemática.

“Nos han dicho que nos van a reubicar al albergue de Siraguaya, pero este lugar no cumple lo establecido, ya que está a 12 kilómetros del volcán cuando la norma indica que debemos estar a más de 15 kilómetros”, expresó.

La mujer, pidió que sean llevados a las pampas de Jaguay en Moquegua, donde lamentablemente, está ocupado por algunos invasores.

Agregó que se sienten decepcionados con el Gobierno Regional, porque hasta el momento no los atiende como corresponde, sabiendo que Tonohaya ha sido declarado en emergencia por deslizamientos y por el volcán.

“Nosotros no nos vamos a mover de Tonohaya, si es que no nos llevan a las pampas de Jaguay. No vamos a ir a Siraguaya porque existen problemas, no hay agua, ni servicios higiénicos, entre otros”, aseveró.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN