El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Moquegua, informó que el viernes último, una comitiva del Gobierno Regional Moquegua y Tercera Brigada Blindada del Ejército Peruano, se reunió con pobladores de Tonohaya, donde los asistentes en su mayoría solicitaron la implementación del albergue de Sancaya para la evacuación por emergencia del volcán Ubinas.
En la reunión el subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional, Ing. Juan Paredes Urviola, en representación de la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, informó de las acciones emprendidas durante la emergencia del volcán Ubinas, en salvaguarda de la vida de los pobladores afectados.
El equipo técnico del Gobierno Regional dio a conocer la situación actual en que se encuentra el proceso de reasentamiento del poblado de Tonohaya a las pampas de Jahuay, el cual se inició años atrás y que ya cuenta con un área designada por el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), estando a la espera de la instalación de la mesa de trabajo.
Además, se tomó nota del pedido de la mayoría de la población de Tonohaya, de implementar el albergue de Sancaya, que ya cuenta con módulos de vivienda y que requiere los servicios de agua, electricidad y desagüe para trasladarse allí al momento de darse la evacuación. También, se reserve una plataforma en el albergue de Siraguaya para instalar carpas, en caso la situación eruptiva del volcán se agrave.
En la reunión de sensibilización participaron, además, representantes de la Tercera Brigada Blindada, Cmte. EP Oscar Arana Gómez, Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), Lucero Sullca, Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES) y Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), Roxana Amachi.