Tal como se estableció, la población de Ilo el día de ayer jueves, acató un paro provincial contra el alza del precio del pasaje urbano. La medida de protesta fue respaldada por los diferentes gremios como asociaciones de comerciantes, construcción civil, APAFAS, dirigentes de diferentes asentamientos humanos, pescadores, y pueblo el general.
Desde tempranas horas los piquetes de huelguistas se ubicaron en puntos estratégicos, así como los ingresos a la provincia bloqueando las vías con piedras y quema de neumáticos. Esta situación conllevó a que las unidades de transporte público (combis y cúster) no salgan a laborar, al parecer por temor a que sean atacadas.
Los directores y padres de familia, con la finalidad de resguardar la integridad de los estudiantes, tomaron la decisión de suspender las labores presenciales, debiendo hacerlo de manera virtual.
Ante la falta de movilidad, la población tuvo que caminar, sobre todo de la Pampa Inalámbrica hacia el puerto para llegar a sus centros de labores y realizar sus diligencias.
Pese a las restricciones, algunos taxis, motocicletas y mototaxis, estaban circulando, siendo rechazada su actitud por parte de los manifestantes.
La medida de fuerza se realizó exigiendo que el costo del pasaje sea de 1 sol y no 2 soles como están cobrando actualmente las empresas llevando el 100% de aforo, también por el maltrato que sufren los alumnos al momento de ir al colegio cuando las combis no los recogen.
Un fuerte contingente policial encabezado por el jefe de la División de la PNP Ilo, se constituyó al sector Boca del Sapo, frente al local de La Genovesa y ENACE para retirar las piedras y llantas, permitiendo el paso de los vehículos sobre todo particulares.
Posteriormente, realizaron una marcha pacífica y se dirigieron a la Municipalidad Provincial de Ilo para exigir al alcalde que emita cuanto antes las ordenanzas para ampliar las rutas y el incremento de unidades vehiculares en las líneas que existen para bajar el precio del pasaje. Hay que indicar que algunas personas exigían que se declare ruta libre.