14.4 C
Ilo
16.6 C
Moquegua
24.5 C
Omate
13 C
Arequipa
14 C
Mollendo
20 julio, 2024 7:44 pm

Población de Cambrune se reúne y buscan que la comunidad tenga personería jurídica

No se abordó el tema de fondo sobre la reversión de terrenos, ya que su prioridad es la personería jurídica, por lo que consideraron en vano abordar, discutir y tomar decisiones sobre Anglo American Quellaveco.

En las instalaciones del campo deportivo de la I.E José María Arguedas de la comunidad campesina de Cambrune, se llevó a cabo una reunión para tratar sobre la reversión de terrenos, sin embargo, no se trató el tema de fondo, enfocándose sobre la personería jurídica que debe tener la comunidad.

El Abog. Lito Cuayla Core, dio a conocer la importancia que la comunidad cuente con personería jurídica, lo cual no ha sido posible en la SUNARP, habiendo dado plazo para subsanar hasta el 20 de agosto.

Se informó que se obviaron procedimientos regulares como la no convocatoria pública para la elección del comité electoral que en su momento lo presidió la señora Luzgarda Catari Ramírez.

Se trató el cuestionamiento a la nueva junta directiva presidida por Hipólito Acero, ya que su directiva debe tener 6 miembros y no 5, peor aún no alterna la cuota de genero del 30% de mujeres, vale decir 2 damas.

En su momento, Acero, reconoció dicha falta administrativa que no les permite avanzar al momento en los propósitos comunales.

“Señores comuneros ustedes tienen la palabra, yo puedo dar un paso al costado no me aferro al cargo”, expresó Acero. Tras un debate, los comuneros resumieron que debe continuar con el trámite correspondiente de la personería jurídica.

Se propuso que el comité transitorio, asuma la responsabilidad de continuar con los trámites legales ante Bienes Nacionales, Gerencia Regional de Agricultura, COFOPRI, entre otras entidades, a lo que respondieron que cumplieron su trabajo el 21 de mayo, luego de elegir la actual directiva.

La SUNARP declaró inadmisible, por lo que harán una consulta directa con el registrador, además presentarán un documento de desistimiento de trámite de personería jurídica para ver la mejor manera de cumplir con el debido procedimiento buscando regularizar algunos pasos no cumplidos, el señor Justino Catari se ofreció a apoyarlos.

No se abordó el tema de fondo sobre la reversión de terrenos, con respecto al monto de los 8 millones acordados al momento, ya que su prioridad es la personería jurídica, por lo que consideraron en vano abordar, discutir y tomar decisiones sobre Anglo American Quellaveco.

Los comuneros no permitieron el ingreso a la prensa, prefirieron llevar a cabo la reunión en reserva. Fueron aproximadamente 300 comuneros que asistieron a dicha reunión llegando en modernos vehículos. En la reunión participó el alcalde del C.P. de Cambrune Ronald Diaz Salas.

Análisis & Opinión