La superior PNP Dolly Zapana informó que la Policía Nacional, en coordinación con las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, continúa realizando rondas mixtas en distintos barrios y asentamientos humanos de la provincia, con el objetivo de reducir los índices delictivos.
Sin embargo, pese a los reiterados llamados a la población para conformar nuevas Juntas Vecinales, la respuesta por parte de los dirigentes y ciudadanos ha sido mínima. “Sabemos que existe un compromiso ciudadano en la lucha contra la inseguridad, pero hasta ahora no se refleja en una participación”, manifestó la oficial.
Zapana precisó que la participación en las Juntas Vecinales es completamente voluntaria y no remunerada. “Se trata de personas que, por decisión propia, se organizan para colaborar con la prevención del delito. Solo esperan el respaldo del gobierno local con la entrega de chalecos, silbatos o alarmas comunitarias para realizar su labor”, indicó.
Asimismo, reveló que, a través del comando policial, se ha solicitado a la Municipalidad Provincial de Ilo la dotación de esta indumentaria, y si bien se ha obtenido un compromiso, aún no se tiene una fecha definida para la entrega.